CORONAVIRUS PERÚ

Ley de Devolución de Aportes ONP: cómo va y cuándo se podría aprobar

El Gobierno impuso una demanda de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por el Congreso para la devolución de aportes de la ONP.

Ley de Devolución de Aportes ONP: cómo va y cuándo se podría aprobar

El Congreso de Perú aprobó en agosto la posibilidad de retiro de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, una medida que afecta hasta a 4 millones de ciudadanos peruanos, que podrán retirar de la Oficina de Normalización Provisional por el coronvirus.

Sin embargo, el Ejecutivo, liderado entonces por Martín Vizcarra, impuso una demanda de inconstitucionalidad. "Como toda la ciudadanía conoce, el Ejecutivo ha cuestionado la norma por considerarla inconstitucional. Sin embargo, haciendo un gran esfuerzo para cumplir parte de la ley, se ha implementado el Bono de S/930 para los jubilados", señaló Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.

Confiamos en que en las próximas semanas se pueda tener una decisión del máximo órgano de interpretación constitucional para que se resuelva definitivamente este tema", agregó Bermúdez. El Congreso anunció que responderá a la demanda de inconstitucionalidad, que será revisada por el Tribunal Constitucional el 3 de febrero.