NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Martín Vizcarra y la vacuna: estos son los viceministros y otros cargos vacunados de Sinopharm

Anoche se destapó el escándalo más importante en materia de salud pública en mucho tiempo: a Vizcarra se sumarían unos mil funcionarios vacunados.

Actualizado a
Martín Vizcarra y la vacuna: estos son los viceministros y otros cargos vacunados de Sinopharm

Un escándalo de proporciones mayores ha sacudido al Perú en plena segunda ola de contagios de COVID-19 y mientras los profesionales de la salud que han batallado contra la pandemia se están por fin empezando a vacunar. Informes periodísticos revelaron anoche que, además del expresidente Martín Vizcarra, varios funcionarios de alto nivel se vacunaron con la vacuna de Sinopharm antes de que esta fuera aprobada por el Gobierno, como parte de la negociación con el laboraotrio chino.

Antes de firmar el contrato con Sinopharm, el laboratorio, mediante el gobierno chino, ofreció 3.200 dosis "de cortesía" para inmunizar al equipo de investigación que evaluaba la compra, así como a funcionarios del Gobierno peruano. Esto sucedió en septiembre del año pasado, cuando Vizcarra todavía era presiente del país.

Hace algunos días, el periodista Carlos Paredes hizo público que Vizcarra se había vacunado, pero el ahora candidato al Congreso por Somos Perú señaló que lo había hecho como parte del ensayo clínico al que 12.000 peruanos se habían sometido para probar la vacuna de Sinopharm. La Universitad Cayetano Heredia, que lideró el ensayo, desmintió luego que Vizcarra hubiera sido parte del mismo.

Ayer, quedó claro que Vizcarra mintió y que tanto él como su esposa se vacunaron en octubre con una vacuna que todavía no había sido aprobada. Pero no fue el único: también lo hicieron dos viceministros de salud -Mazzetti era la ministra en ese entonces- y muchos otros funcionarios. En total, hubo 2.000 dosis "de cortesía" entregadas por el gobierno chino, por lo que hay 1.000 personas que se han vacunado de forma clandestina.

Una de ellas fue Elizabeth Astete, quien hasta ayer se desempeñaba como Canciller de la República. Después de admitir que recibió la vacuna en enero, ofreció su carta de renuncia. El presidente Francisco Sagasti se ha mostrado "indignado y furioso" frente a estas revelaciones, y ha anunciado que se realizará una investigación desde el Ejecutivo, además de añadir que cualquier funcionario de su gobierno que haya recibido la vacuna será despedido.

El Perú entero espera la lista de personas que recibieron la vacuna antes de tiempo. Esta relación la tiene la Universidad Cayetano Heredia, de manera que la pelota ahora está en su cancha: la frágil estabilidad política del país depende de lo que revele esa institución. Por otro lado, Óscar Ugarte, ministro de Salud, ha señalado que Mazzetti, a quien ha reemplazado hace dos días, sabía que sus viceministros se habían vacunado, pero ella no se inmunizó.