NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

'Vacunagate': Vizcarra sabía que su vacunación no era parte del ensayo clínico de Sinopharm

Germán Málaga, el director del ensayo clínico de la UPCH, confirmó que el expresidente Vizcarra pidió ser vacunado por fuera del ensayo.

Actualizado a
El expresidente de Perú Martín Vizcarra en un acto político de cara a su candidatura al Parlamento.
LATINO NEWS/CONTACTO PHOTO - ArchivoEUROPA PRESS

Martín Vizcarra se hunde cada vez más. Esta vez, Germán Málaga, director del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, ante las Comisiones de Fiscalización y COVID-19 del Congreso, señaló que el expresidente pidió ser inoculado con la vacuna del Sinopharm antes de que esta fuera aprobada por la Digemid y por fuera del ensayo clínico.

Germán Málaga señaló, con respecto a la irregular vacunación de Martín Vizcarra, que "solo pensé en protección y las posibilidades, no pensé en ningún aspecto legal ni político. Pensé si esto puede proteger y es el presidente, quien comanda la lucha contra la catástrofe...", y añadió que el expresidente sabía que su vacunación no formaba parte del ensayo clínico.

Ayer, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que dirige el ensayo clínico para más de 12.000 voluntarios, desmintió a Vizcarra, quien había declarado formar parte de dicho ensayo, resaltando su participación como una muestra de heroismo.

Anoche, el presidente de la república, Francisco Sagasti, brindó una conferencia de prensa junto con la premier Violeta Bermúdez, en la que anunció que la Universidad Cayetano Heredia brindó la lista de las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm de manera irregular y clandestina. Entre ellas, según informó Sagasti, se encuentra la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti, además de la ex canciller Elizabeth Astete.