NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena Perú: por qué el gobierno plantearía ampliarla este miércoles 24

Este miércoles, en Consejo de Ministros, el Gobierno decidirá en qué nivel de alerta se ubicarán todas las provincias del país, según los indicadores respectivos.

Actualizado a
Archivo - Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud de Perú.
MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

Mañana 24 de febrero, como todos los miércoles, tendrá lugar una reunión de Consejo de Ministros en la que se analizarán diversos temas. El principal es el relacionado a la segunda ola de contagios de COVID-19. El Gobierno revisará los indicadores (tasa de contagio y de mortalidad, ocupación de hospitales y UCI, etc.) y decidirá en qué nivel de alerta estará cada región y sus respectivas provincias.

En ese sentido, la población de Lima y el Callao, en particular, estará muy atenta a lo que pueda anunciarse después de la sesión de Consejo para saber si es que la cuarentena total que rige en Lima Metropolitana y la provinicia constitucional se sigue llevando a cabo o si, más bien, se reduce el nivel de alerta de extrema a muy alta, con lo que se flexibilizarían algunas normas.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señalí que, “aunque aparece una pequeña curva en decrecimiento, aún las cifras siguen siendo preocupantes, queremos que la mortalidad se reduzca, por eso estamos reforzando las estrategias, como la detección temprana”. Esto parece indicar que la cuarentena se prolongaría en las zonas de alerta extrema, pero no es nada confirmado.

De prolongarse la alerta extrema, esta duraría, muy probablemente hasta el 15 de marzo, debido a que el Gobierno analiza los indicadores cada 15 días. Como sostuvo el analista de datos Rodrigo Parra, ya van tres días seguidos en los que la cifra de exceso de muertes del Sinadef cae lentamente, lo cual no quiere decir que se haya llegado necesariamente al pico de la segunda ola, aunque sí parece indicarlo.