ELECCIONES PERÚ

Elecciones 2021: ¿por qué han dejado a Rafael López Aliaga fuera de la carrera presidencial?

El candidato ultraconservador de Renovación Popular fue excluido de las eleccione por el Jurado Electoral Especial de Lima. Aún puede apelar.

Elecciones 2021: ¿por qué han dejado a Rafael López Aliaga fuera de la carrera presidencial?

Rafael López Aliaga, polémico candidato ultraconservador para las elecciones presidenciales de abril por el partido Renovación Popular, ha sido excluido en primera instancia de la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima. El organismo ha tomado esta decisión por una "presunta promesa de dádivas", lo que está establecido como falta digna de exclusión en el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El JEE abrió una investigación cuando López Aliaga dijo que, de ganar, donaría su sueldo de presidente a distintas organizaciones y también luego de que escribiera, en Twitter, que el 50% de sus ingresos también lo dona.

“En ese sentido, existen indicios razonables que justifican objetivamente la apertura del procedimiento sancionador de determinación de infracción de las normas sobre propaganda electoral”, señala la Resolución N° 00617-2021-JEE-LIC1/JNE.

“Por lo tanto, en atención a lo dispuesto en el párrafo 16.2 del artículo 16 del Reglamento, corresponde disponer el inicio del procedimiento sancionador contra el supuesto infractor, candidato Rafael Bernando López Aliaga Cazorla, y correr traslado de los actuados a la organización política Renovación Popular; así como, al citado candidato, a fin de que, en el de tres (3) días calendario después de notificados, procedan a realizar sus descargos respectivos”, finaliza el documento.