NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Vacunación COVID en Perú: qué significa comorbilidad, prioridad en EsSalud y cronograma

El Ministerio de Salud anunció que las personas con comorbilidad recibirán las dosis de vacunas como parte de la Fase I de la vacunación.

Actualizado a
Vacunación COVID en Perú: qué significa comorbilidad, prioridad en EsSalud y cronograma

Hace algunos días, el Gobierno anunció que, a diferencia de lo que se había estipulado en un inicio, los adultos mayores de 60 años formarán parte de la Fase I de vacunación, en paralelo con el personal de la Policía, las Fuerzas Armadas y las personas que tengan comorbilidades. Así lo explicó Percy Minaya, viceministro de Salud.

“Ya estamos iniciando el diseño, que será un poco más complejo, ciertamente, porque deben hacerse intervenciones en la población. Vamos a iniciar el trabajo con personas que tienen múltiples condiciones crónicas y los adultos mayores de 60 años”, señaló Minaya. Las múltiples condiciones crónicas se conocen como comorbilidad, según define el National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos (NIH).

"La "comorbilidad", también conocida como "morbilidad asociada", es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas", explica el NIH.

"Debemos planificar muy bien esta intervención porque tiene una base comunitaria. Para ello cruzaremos datos con las instituciones que prestan servicios de salud y que cuentan con información sobre las personas con este tipo de enfermedades", agregó el viceministro. La vacunación de adultos mayores empezará el próximo lunes 8 de marzo.