CORONAVIRUS PERÚ

Vacuna Sinopharm en Perú: por qué se ha cuestionado su efectividad y quién está en contra

Willax TV presentó un documento con los resultados del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 con unos resultados inesperados.

Vacuna Sinopharm en Perú: por qué se ha cuestionado su efectividad y quién está en contra

Perú no encuentra la estabilidad política ni con la campaña de vacunación. El viernes pasado, Willax TV puso en duda los resultados del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus. Un documento que muestra un 33,3% de eficacia con respecto a la cepa de Wuhan y un 11,5 para la cepa de Beijing. 

¿Información falsa?

La doctora Coralith García, encargada del ensayo clínico de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirmó que el documento que presentó Willax TV es real. "Quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio, el día de ayer, es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”, afirmó la doctora en una entrevista para RPP Noticias.

El documento aparece reflejado detalladamente los datos del ensayo de la vacuna e incluye el segundo análisis preliminar del DSMB (Data and Safety Monitoring Board). Este grupo examina un estudio clínico y estudia los resultados para ver si son buenos. Además, puede decir si seguir adelante con un proyecto o anularlo. 

“Hay que recordar que la infección y tener la enfermedad son cosas distintas. Hay individuos que se infectan, pero no desarrollan síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, los asintomáticos son infectados, pueden transmitir el virus, pero no están enfermos y, como no tienen síntomas, siguen haciendo su vida normal", explicó el doctor Juan More Bayona.