NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Día Internacional de la Mujer en Perú: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Se conmemora la lucha de las mujeres por conseguir igualdad de derechos.

Actualizado a
Día Internacional de la Mujer en Perú: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo

Hoy, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha de miles de trabajadoras textiles en Nueva York un día como hoy en 1909 contra la explotación y las míseras condiciones bajo las cuales laboraban. Lamentablemente, si bien la situación ha mejorado, sigue habiendo una inmensa desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz" en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.