Guía Liga 1 2021: equipos, estrellas y calendario
Sporting Cristal comienza la defensa del título

GUÍA LIGA 1 2021

Guía Liga 1 2021: equipos, estrellas y calendario

Este viernes 12 de marzo comienza la Liga 1 2021 en Perú. Y lo hará sin uno de sus equipos más ganadores. Alianza Lima, descendido, verá cómo Sporting Cristal y Universitario luchan por un nuevo título.

La nueva temporada de la Liga 1 empieza este 12 de marzo. Después de muchas idas y vueltas, en plena segunda ola de contagios por COVID-19, la FPF y el Gobierno se pusieron de acuerdo para que el torneo se dispute en dos fases: una dividida en dos grupos y la otra con el formato de todos contra todos. La Fase 1 se jugará íntegramente en Lima, mientras que la Fase 2 todavía no está definida.

Más allá de la pandemia, será un torneo extraño por una poderosa razón: la ausencia de Alianza Lima. El gigante de La Victoria descendió el año pasado a la Liga 2, por lo que se echarán de menos los clásicos frente a Universitario. Los cremas buscarán la estrella 27 y también vengarse de Sporting Cristal, que los superó en la final del 2020 para conseguir su título 20. Los celestes son los grandes favoritos, por plantel y proyecto, pero habrá muchos huesos duros de roer. Te presentamos la Guía de la Liga 1 - 2021 de AS Perú, con la información más importante de los 18 equipos que lucharán por conseguir el título.

Sporting Cristal

En La Florida se respiran aires de optimismo e ilusión. Cristal realizó una extraordinaria segunda mitad de año en el 2020, lo que le permitió alcanzar el título nacional después de superar a Universitario en las finales de ida y vuelta. Roberto Mosquera armó un equipo sólido y competitivo que, sin embargo, ha perdido a dos elementos realmente importantes: Jorge Cazulo y Emanuel Herrera. El capitán se retiró después de nueve años liderando al Sporting, mientras que el goleador argentino fichó por Argentinos Juniors.

Pero la directiva logró reemplazar a ambos con futbolistas interesantes. Sobre todo ilusiona la llegada de Marcos Riquelme, delantero argentino que se cansó de hacer goles en Bolivia. Por otro lado, han llegado jugadores de nivel y con experiencia, como Alejandro Hohberg y Alejandro González, que buscarán meterse en el once para conseguir el ansiado bicampeonato sin descuidar la Copa Libertadores, otra de las grandes ilusiones del hincha rimense. Cristal se postea como el favorito para levantar, a fin de año, el trofeo de la Liga.

El entrenador: Roberto Mosquera

Si algo le faltaba a Cristal, era un técnico de jerarquía. Mosquera tomó un equipo que estaba cerca del descenso a principios del 2020 y lo volvió campeón al final del año. El mérito es todo suyo, porque, además del título, logró rescatar a jugadores que parecían perdidos y consolidar un sistema atractivo y eficaz. Ahora tiene una tarea más difícil: repetir el campeonato y dar el salto a nivel internacional. Da la sensación de que el Sporting no podría estar en mejores manos.

La figura: Horacio Calcaterra

El mediocampista argentino nacionalizado peruano arranca su novena temporada en La Florida consolidado como el heredero de la banda de capitán de Jorge Cazulo y dueño absoluto del mediocampo del Sporting. Calcaterra también se ha ganado un lugar en la selección peruana a base de buen juego y mucho sacrificio. ‘Calca’, que integró el once ideal de la Liga 1 2020, es el alma del Cristal, el metrónomo en el medio y el llamado a manejar los hilos del campeón.

Universitario de Deportes

La temporada 2020 de la ‘U’ tuvo dos partes muy claras: una liderada por Gregorio Santos y otra por Ángel Comizzo. El entrenador uruguayo fue cesado en la pandemia pese a su gran trabajo y fue reemplazado por el argentino, un técnico bastante resistido entre la hinchada pero que tampoco empezó mal. Lo que terminó matando a los cremas fue la falta de variantes tácticas del ex portero de River Plate, lo que quedó demostrado en la pésima Fase 2 que realizaron.

Aún así, lograr un subcampeonato y, por lo tanto, una clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores tiene también su mérito y sus exigencias. La ‘U’ no ha armado un plantel que ilusione demasiado a sus hinchas pero sí tiene una base interesante que ha reforzado con fichajes que deben justificar su contratación en el campo. Las metas son claras: conseguir la estrella 27 y hacer una buena Copa.

El entrenador: Ángel Comizzo

Con toda la resistencia que genera Comizzo entre los hinchas cremas, puede jactarse de ser el último técnico en ganar el título nacional con la ‘U’, allá por el 2013, y el último en llegar a una final nacional, que perdió dando pelea a fines del 2020. El argentino tomó un equipo bien armado a principios del año pasado y le dio continuidad hasta que se le acabaron las ideas. Deberá renovarse si se quiere tener una buena temporada en Liga 1 y en la Copa Libertadores.

La figura: Alberto Quintero

Desde que llegó a Ate, hace cinco años, Alberto Quintero se ha posicionado como uno de los mejores jugadores de la ‘U’ en los últimos tiempos. Por cualquiera de las bandas, el panameño es un peligro para las defensas rivales por su velocidad y su intuición para ganar las espaldas a sus marcadores y, aunque tiene todavía una deuda con el gol, sigue siendo el arma principal del equipo de Comizzo.

Universidad César Vallejo

Bajo la dirección de José ‘Chemo’ del Solar, la Universidad César Vallejo ha encontrado estabilidad y regularidad. El equipo trujillano fue uno de los mejores de la Liga 1 el año pasado a pesar de no haber podido jugar en casa desde que empezó la pandemia; de hecho, solo estuvo por detrás del segundo, Universitario, y consiguió clasificar a la Fase 1 de la Copa Libertadores.

Lamentablemente, la Vallejo ya fue eliminada del torneo internacional, pero eso podría no ser una pésima noticia, ya que podrá centrarse exclusivamente en repetir su buen desempeño en la Liga 1, en la que espera conseguir su primer título nacional. Con Chemo a cargo, y jugadores importantes como Yorleys Mena, Jairo Vélez y Christian Ramos, el cuadro trujillano tiene con que aspirar a llevarse el título.

El entrenador: Chemo del Solar

El ex técnico de la selección peruana parece haber encontrado su lugar en el mundo en Trujillo. Desde que logró ascender al equipo, en el 2018, la César Vallejo ha encontrado estabilidad en la primera división del torneo peruano y se ha convertido en uno de los mejores equipos de la Liga 1. Chemo apuesta por las salidas a ras de suelo y el juego asociativo en el mediocampo.

La figura: Yorleys Mena

El delantero colombiano fue una de las revelaciones en la Liga 1 el año pasado al convertirse en el segundo goleador del torneo. Mena aportó goles, pausa y desequilibrio en el ataque de la Vallejo, y se volvió el referente ofensivo del cuadro de Chemo. Esta temporada buscará repetir esa marca, esta vez con la posibilidad de ser asistido por su compatriota Donald Millán, uno de los mejores pasadores de la Liga 1.

FBC Melgar

El Melgar de Arequipa tiene que cambiar mucho si quiere volver a ser una de las potencias del fútbol peruano. Hace no mucho que el cuadro arequipeño solo se encontraba por detrás de los grandes limeños en la lista de equipos a temer, pero el 2020 fue un año irregular y bastante desilusionante para el ‘dominó’, que tuvo a dos entrenadores en una temporada para el olvido, aunque logró meterse a la Copa Sudamericana.

Para esta temporada, el cuadro arequipeño ha conseguido un gran refuerzo: Bernardo Cuesta. El argentino vuelve de su experiencia asiática a la ciudad en la que es ídolo y al club en el que mejor le ha ido en su carrera, para devolverlo al lugar que merece. Melgar pierde mucho sin poder ser local en Arequipa, pero tiene plantel y prestigio como para pelear bien arriba.

El entrenador: Nestor Lorenzo

Lorenzo debutará como primer entrenador en la banca de Melgar. Más conocido por ser el asistente técnico de Néstor Pékerman en la selección colombiana, el argentino aceptó el proyecto del cuadro arequipeño para devolverlo a lo más alto de la Liga 1. Lorenzo tuvo una carrera interesante como futbolista y como asistente, pero tiene todo por demostrar como líder de un equipo profesional.

La figura: Bernardo Cuesta

Después de su aventura tailandesa, Bernardo Cuesta ha vuelto al equipo en el que ha marcado 114 goles en 236 partidos, una cifra brutal desde todo punto de vista. A sus 32 años, el argentino regresa a Arequipa en buenas condiciones físicas y listo para volver a liderar el ataque del cuadro del que es ídolo y en el que se siente más cómodo.

FC Ayacucho

La temporada pasada fue la mejor de la historia para el Ayacucho FC. El cuadro de la sierra sur del país estuvo a punto de meterse en las finales nacionales, luego de ganar la Fase 2 y disputar las semifinales frente a Sporting Cristal, que terminó eliminándolos. Los zorros superaron a los celestes en la final de la Fase 2 por penales y obligaron al cuadro de Mosquera a jugar dos partidos extra.

Ayacucho logró clasificar a la segunda fase previa de la Copa Libertadores, en la que enfrentará a un equipo brasileño que todavía está por definirse, con lo que todavía tiene margen para seguir haciendo historia. La mala noticia es que deberán arreglárselas sin Gerardo Ameli, el técnico que formó este equipo; la buena es que habrá continuidad con Walter Fiori, ex asistente de Ameli.

El entrenador: Walter Fiori

Fiori tiene la difícil tarea de darle continuidad al trabajo de Gerardo Ameli, de quien fue asistente la temporada pasada. El equipo no ha perdido demasiadas figuras, pero los refuerzos no son tampoco de los más ilusionantes. Sin la ventaja de jugar en la altura de Ayacucho, será difícil que los zorros repitan la buena campaña del año pasado. Mucho depende de lo que pueda proponer el técnico argentino.

La figura: Leandro Sosa

El mediocampista uruguayo fue una de las revelaciones de la Liga 1. Fue uno de los grandes artífices de la buena temporada del Ayacucho FC, moviendo los hilos del cuadro dirigido por Ameli. Después de jugar en varios equipos latinoamericanos, Sosa se ha sentido cómodo en Ayacucho, equipo al que buscará seguir liderando en la temporada 2021.

Carlos Mannucci

Después de 25 años en la segunda división, el equipo más tradicional de Trujillo consiguió ascender a la Liga 1 en el 2019, año en el que se mantuvo en la mitad de la tabla sin pasar apuros. La temporada pasada fue la de la consolidación en primera. De hecho, estuvo a dos puntos de meterse en la fase previa de la Copa Libertadores, pero Ayacucho FC y la César Vallejo, rival de la ciudad, ganaron la pelea.

En esta temporada, el Mannucci buscará repetir lo hecho el año pasado y también escalar en la Copa Sudamericana, en la que enfrentará a Melgar una eliminatoria de ida y vuelta. Ha fichado bien, sobre todo con la llegada de Luis García, que aportará experiencia y talento en el mediocampo carlista, y la de Mauro Guevgeozián, un luchador en el ataque.

El entrenador: Pablo Peirano

Esta será la tercera temporada de Pablo Peirano a cargo del Mannucci. El argentino fue técnico en el primer año en Liga 1 después de un cuarto de siglo y ha logrado consolidar al cuadro trujillano en la élite del fútbol peruano. Ahora tendrá la tarea de dar el salto en la Copa Sudamericana, y parece tener el equipo como para lograrlo. Le dará batalla a la César Vallejo en el derbi de Trujillo.

La figura: Luis García

El mediocampista peruano tiene la chance de hacer la diferencia en un equipo que ya funciona muy bien pero al que quizás le faltaba algo de pausa en el mediocampo. García viene de ser importante en la buena temporada realizada por el Cienciano de Cusco, y de pasear su fútbol por varios equipos de la Liga 1, por lo que, además de su talento, aportará mucha experiencia en el Mannucci.

Cienciano

En su primera temporada en la Liga 1 después de descender en el 2015, el equipo cusqueño, uno de los más importantes y queridos del país, recuperó algo de su glamour en la primera división. Su buena temporada fue más bien sorpresiva, dado que, entre otras cosas, pasó la mayor parte del año sin poder jugar en el Cusco, su bastión para imponerse a la mayoría de equipos que lo visitaban.

Aún así, el buen trabajo de Marcelo Grioni, así como el gran desempeño de algunos jugadores como Abdiel Ayarza, permitieron que Cienciano peleara hasta la última jornada por un puesto en la Copa Sudamericana, algo que no consiguió finalmente por diferencia de goles. Este año, Grioni ha dicho que el equipo “debe pelear por el campeonato”, lo que hace soñar a los aficionados cusqueños con recuperar su prestigio en la Liga 1 y, a posteriori, a nivel internacional, ya que es el último equipo peruano en ganar un campeonato continental.

El entrenador: Marcelo Grioni

Grioni dirigirá por tercera temporada consecutiva a un equipo al que logró ascender a la Liga 1 después de una durísima temporada en la segunda división. Un tipo de mucho carácter y muy querido por sus jugadores, el argentino le ha dado identidad al Cienciano y apuesta por dar un paso en la Liga 1, sosteniendo que su equipo debería pelear por el título nacional en este año.

La figura: Abdiel Ayarza

El panameño fue quizás la gran revelación de la Liga 1 – 2020. Con su metro noventa y sus largas zancadas, Ayarza se convirtió en el amo y señor del mediocampo de Cienciano. Es, posiblemente, el mejor volante llegador del torneo peruano: se trata de un futbolista que aparece muy bien en el área, lo que le permitió marcar seis goles el año pasado. Por más que algunos equipos con mayor presupuesto preguntaron por él, el cuadro cusqueño logró conservar a su estrella.

Sport Huancayo

El Sport Huancayo se ha consolidado, en los últimos años, como uno de los equipos más regulares de la Liga 1. Desde que ascendió a la primera división, en el año 2009, el cuadro huancaíno se ha metido casi siempre en competencias internacionales, aunque es en esos certámenes donde han quedado evidenciadas sus limitaciones logísticas y presupuestales, a pesar de que ha logrado armar buenos planteles.

El año pasado volvió a asegurar su presencia en la Copa Sudamericana, un torneo en el que ya es un participante habitual, y buscará por fin demostrar que se puede ganar el respeto de sus rivales sudamericanos. Wilmar Valencia ha realizado un buen trabajo en el banco del Sport Huancayo y buscará mantener esa regularidad durante el 2021.

El entrenador: Wilmar Valencia

Wilmar es uno de esos entrenadores peruanos entrañables y que siempre está a cargo de algún equipo de primera. Asumió el cargo de técnico del Sport Huancayo a principios del año pasado y ha logrado dar regularidad a los huancaínos. Fue muy vocal en su crítica a la Liga 1 por dejar poco espacio para que su equipo se desarrolle en la Copa Sudamericana, en la que no le fue nada mal. Buscará repetir el plato este año.

La figura: Marcos Lliuya

Marcos Lliuya jugará su séptima temporada en el Sport Huancayo este 2021. El mediocampista peruano es uno de los símbolos del cuadro huancaíno. Lliuya compensa su lentitud física con una rapidez mental y una precisión en los pases cortos y largos que ha hecho que los equipos grandes del torneo se interesen por él, aunque siempre ha preferido quedarse en Huancayo. A sus 28 años, está en el punto de madurez ideal para liderar a su equipo en la Liga 1 y la Copa Sudamericana.

Cusco FC

El Cusco FC tuvo una temporada decepcionante el año pasado, que se puede explicar, en cierta medida, porque no pudo jugar en el Estadio Garcilaso, donde se hace realmente fuerte. Sin embargo, el equipo de Carlos Ramacciotti fue encontrando cierta regularidad y no será un rival sencillo para nadie. Se ha reforzado, entre otros, con Mauricio Montes, un delantero de mil batallas que ofrece garantías en ataque.

UTC

El UTC de Cajamarca fue uno de los equipos más regulares el año pasado, bajo la dirección de Franco Navarro, que ha abandonado el club para buscárselas en el Municipal. Su salida, la de Mauro Guevgeozián y la de Erinson Ramírez serán difíciles de suplir, lo que hace prever que a los cremas les costará repetir la buena campaña en la Liga 1 -2020 que les permitió clasificar a la Copa Sudamericana.

Universidad San Martín

Héctor Bidoglio ha tenido que arreglárselas con un presupuesto muy corto y un plantel muy joven para no pelear el descenso, algo que logró el año pasado aunque no sin cierto susto. Este año deberá arreglárselas sin Jairo Concha ni Jordan Guivin, sus referentes en el mediocampo, pero logró renovar los contratos de otras figuras, como Diego Penny, Werner Schuller y el paraguayo Franco Zanelatto. Es difícil imaginarse que termine el año por encima de la media tabla.

Binacional

El Binacional fue uno de los equipos más afectados por la pandemia, en buena medida por la alarmante informalidad de su directiva, que no respetó protocolos de sanidad, dejó a los jugadores a su suerte, y conformó un plantel plagado de futbolistas de comportamientos dudosos durante la temporada. En el año en el que le tocaba defender su primer título nacional, el cuadro de Juliaca estuvo cerca del descenso en una parte del año. Deberá mejorar muchísimo si quiere pasar un año más tranquilo en la Liga 1.

Sport Boys

Ojo con el Boys. El año pasado sufrió para alejarse a tiempo del fantasma del descenso, pero también mostró cosas interesantes desde que Teddy Cardama tomó el control del equipo. Para este año, ha logrado renovar el contrato de Sebastián Penco, una de sus figuras, y ha decidido básicamente refundar todo. Los rosados han fichado mucho y bien, de manera que es probable que terminen en la primera mitad de la tabla después de mucho tiempo.

Deportivo Municipal

El ‘Muni’ es otro de los equipos que se ha reforzado muy bien para esta temporada, empezando por el banquillo. Franco Navarro, uno de los mejores técnicos de la Liga 1, ha asumido la dirección técnica del cuadro edil, que luchó hasta el final del torneo pasado para no descender. En principio, la realidad en esta temporada que empieza será totalmente distinta, teniendo en cuenta que futbolistas como Erinson Ramírez y Alexis Cossío, que tuvieron un gran 2020, se han calzado la franja.

Carlos Stein

La gran sorpresa de la temporada pasada fue que Alianza Lima descendiera… y la segunda gran sorpresa fue que Carlos Stein mantuviera la categoría. El cuadro lambayecano firmó un año muy pobre, lo cual es bastante comprensible dados los pocos recursos con los que cuenta. Para este Liga 1, ha revolucionado su plantel, contratando un total de 18 jugadores nuevos y a un nuevo entrenador, el argentino Miguel Ángel Zahzú.

Cantolao

Otro de los equipos que sufrió hasta el final para mantener la categoría. El Cantolao, que tiene una de las mejores academias formativas del fútbol peruano, ha logrado renovar el contrato de su joya Yuriel Celi, lo que es una gran noticia para los hinchas del Delfín. El equipo de Jorge Espejo no tiene un plantel profundo, por lo que cuesta imaginarse que no termine peleando abajo una vez más.

Alianza Atlético

El único ascendido de la Liga 2 este año. El cuadro de Sullana, uno de los equipos más tradicionales del fútbol peruano, consiguió volver a la primera división después de descender en el 2017. El cuadro dirigido por Jahir Butrón -hermano de Leao- tiene un duro camino por delante: su presupuesto es de los más bajos de la Liga 1 y ha fichado muy poco. Aún tiene tiempo de agregar refuerzos a un plantel muy corto.

Back to top