NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de fondos AFP: cómo saber si soy beneficiario y cuánto dinero podría sacar

Si bien el pleno todavía tiene que aprobar el proyecto, la Comisión de Economía del Congreso aprobó una nueva norma respecto al retiro de fondos AFP.

Actualizado a
Retiro de fondos AFP: cómo saber si soy beneficiario y cuánto dinero podría sacar
ANDINA

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la semana pasada una iniciativa para un nuevo retiro de los fondos de pensiones de la AFP a sus afiliados. El documento, que se encuentra pendiente de aprobación por el Pleno del Congreso, daría lugar a un proyecto de ley que retomara este sistema de pensiones.

Este proyecto de ley permitiría a todos aquellos afiliados del Sistema Privado de Pensiones retirar hasta 4 UIT (17600 soles) de sus fondos. Sin distinguir entre aquellos que se encuentran aportando o están de forma inactiva. No obstante, no se aplicará para aquellos aportantes que califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

De ser aprobada la iniciativa, se podrán presentar solicitudes de forma remota luego de 90 días calendario una vez promulgada la ley. Se podrían desembolsar hasta 1 UIT cada mes (4400 soles), realizándose a los 30 días, y posteriormente cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

Para saber si eres un potencial beneficiario, sólo debes cumplir con los requisitos descritos en las líneas anteriores. Es importante recordar que el pleno debe aprobar el proyecto y que, de suceder, se debe esperar una potencial observación del Ejecutivo, que también podría tener lugar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?