NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nueva carretera central: ¿quiénes serán los encargados de su construcción y cuándo?

El Gobierno peruano anunció quién será el responsable de construir la que será la carretera más importante del país, de la costa al interior.

Actualizado a
El Gobierno peruano anunció quién será el responsable de construir la que será la carretera más importante del país, de la costa al interior.

El Gobierno peruano anunció este jueves que Francia fue seleccionada para la construcción de la nueva Carretera Central de Perú, una ambiciosa obra que busca descongestionar la única vía asfaltada que hasta ahora conecta Lima con el centro del país.

"Francia nos acompañará en todo el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país", reveló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

La propuesta ganadora se impuso ante las propuestas técnico-económicas que presentaron Corea del Sur, España y Japón, que también mostraron interés en brindar esta asistencia mediante la modalidad "de Gobierno a Gobierno" (G2G, en inglés).

El objetivo de esta carretera será conectar la costa con en interior del país, lo que exige numerosos viaductos y túneles para atravesar transversalmente los Andes, cuya geografía es muy complicada y su orografía muy caprichosa.

"Será la mejor autopista del Perú y habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel", sostuvo el ministro, quien agregó que el proyecto se finalizará en 2025.

El proceso de selección del Estado ganador fue liderado por Provías Nacional, una unidad ejecutora del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de realizar reuniones bilaterales con los cuatro Estados que expresaron su interés en suscribir un acuerdo con Perú.

El MTC abrió este proceso en agosto del año pasado e invitó a un total de 24 Estados, aunque fueron los de Corea del Sur, España, Francia y Japón los que acabaron presentando sus propuestas finales.