NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones Perú 2021: resultados de la encuesta IEP, intención de voto y quién ganaría

La última encuesta del IEP muestra el retroceso de Lescano, el estancamiento de López Aliaga y Fujimori, y el crecimiento de Mendoza y De Soto.

Actualizado a
Elecciones Perú 2021: resultados de la encuesta IEP, intención de voto y quién ganaría

La encuesta presidencial más esperada de la semana fue publicada esta mañana por el diario La República. Se trata de la encuesta de intención de voto presidencial nacional urbano-rural realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, a dos semanas de las elecciones presidenciales. El sondeo arroja resultados muy interesantes que van perfilando las intenciones de los votantes.

El primero es que hay un imporante 27% de electores que todavía no ha elegido un candidato. De otro lado, el 20.2% de los encuestados ha respondido que votará en blanco o viciando, lo que sigue haciendo de esta una de las elecciones más difíciles de predecir de los últimos tiempos. Otro dato muy relevante: entre el líder de la encuesta y el sexto puesto hay sólo 3.5% de distancia.

En lo que respecta a las tendencias de los candidatos, hay algunas muy interesantes. En primer lugar, Yonhy Lescano, todavía puntero, ha caído un 2.5% hasta llegar al 11.4%. Rafael López Aliaga, que venía subiendo a paso acelerado, ha frenado su crecimiento, pasando de 9.5% a 9.7%. Otra candidata cuyo crecimiento parece haberse estancado es Keiko Fujimori, que pasa de 7.2% a 7.9%.

Los candidatos cuyas tendencias son las más positivas son Verónika Mendoza (de 7% a 9.6%), Hernando de Soto (de 5.7% a 8.5%) y George Forsyth (de 6.8% a 8.2%). Por último, Julio Guzmán, del Partido Morado, sigue en caída libre, y apenas roza el 1% de la intención de voto.