NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones en Perú 2021: qué pasa si son las 7:00am y no se ha formado la mesa

La mesa electoral está conformada por el presidente, secretario y vocal. La misma debe estar instalada una hora antes del inicio de los comicios

Actualizado a
Elecciones en Perú 2021: qué pasa si son las 7:00am y no se ha formado la mesa
ONPE

Sigue en vivo la ultima hora de las Elecciones Generales de Perú 2021

Las Elecciones Generales 2021, las más divididas y convulsas de la histora del Perú, se celebrarán este domingo 11 de abril en una coyuntura marcada por el aumento de casos positivos de COVID-19.

El horario estipulado para dar inicio a los comicios es a las 07:00am hasta las 19:00pm. La ONPE, además, ha instaurado un itinerario especial para sufragar, el cual es un horario escalonado supeditado al último dígito del DNI.

Ausentismo de los miembros de mesa

En el Perú, cada vez que se llevan a cabo las elecciones, en algunos casos las mesas de sufragio no se llegan a instalar por completo a causa del ausentismo de sus miembros.

En caso eso suceda en las Elecciones Generales 2021, se recurrirá al cumplimiento del artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

En aquel inciso se señala lo siguiente: "Si con los miembros asistentes, titulares o suplentes, no se alcanza a conformar el personal de la Mesa de Sufragio, quien asuma la presidencia lo completa con cualquiera de los electores presentes".

Y se añade: "Si no hubiesen concurrido ni los titulares ni los suplentes, el presidente de la mesa que antecede o, a falta de este, el presidente de la mesa que le sigue en numeración designa al personal que debe constituir la mesa. Se selecciona a 3 electores de la mesa respectiva que se encuentren presentes, de manera que la mesa comience a funcionar a las 8:45 a.m. El presidente puede ser auxiliado por la fuerza pública si fuera necesario".

Excepción por la pandemia

A causa del horario escalonado, se ha sugerido que las personas mayores y con discapacidad acudan a sufragar entre las 07:00am y 09:00am. Si la mesa no está instalada para el inicio del día, ellos no podrán conformarla y se procederá a invitar a los ciudadanos más jóvenes en la cola a que asuman la labor.