NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Cómo votar en las Elecciones Generales de Perú: medidas y restricciones

Hoy, domingo 11 de abril, tendrá lugar la celebración de los comicios presidenciales marcados por la pandemia del coronavirus. Conozca aquí todos los detalles.

Actualizado a
Cómo votar en las Elecciones Generales de Perú: medidas y restricciones
EUROPA PRESS

Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Perú donde marcará el punto final a la crisis política. Hace unos meses, Martín Vizcarra sufrió una moción de censura y se presenció el nombramiento de tres presidentes en apenas unos días. Francisco Sagasti ejerce actualmente el puesto de máximo mandatario. 

Restricciones para las elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció las medidas para los comicios del 11 de abril. Desde este lunes está prohibido la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, según el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Si se salta este decreto será multado entre 10 y 100 Unidades Improvistas Tributarias (UIT), lo equivalente a 44.000 y 440.000 soles. 

También se prohibirá la realización de manifestaciones o reuniones políticas a partir del viernes 9 de abril. Su incumplimiento está penado con un periodo de cárcel entre tres meses y dos años, según el artículo 388 de la LOE. La propaganda política será suspendida desde el sábado 10 de abril como la participación de los candidatos en los medios. La multa ascenderá a 132.000 soles y 440.000 soles. 

El expendio de bebidas alcohólicas quedará suspendido entre las 08:00 horas del sábado 10 hasta las 08:00 horas del lunes 12 de abril. La multa por la venta de alcohol será de 2.790 soles. El día de los comicios no se permitirá reuniones de lectores en un radio menor de 100 metros de los centros de votación.