ELECCIONES PERÚ

Elecciones Perú 2021: qué tiene que pasar para que haya una segunda ronda y posibilidades

Si algo está garantizado en estas inciertas elecciones presidenciales es que habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Elecciones Perú 2021: qué tiene que pasar para que haya una segunda ronda y posibilidades

Sigue en vivo la ultima hora de las Elecciones Generales de Perú 2021

Hoy, domingo 11 de abril, se llevarán a cabo las elecciones generales en el Perú. Se trata de unos comicios particularmente importantes dado que el país es uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia del coronavirus. En ellas, se votará por el próximo presidente o presidente, por los próximos congresistas y por los miembros del Parlamento Andino.

Si bien la ley electoral prohibe publicar resultados de las encuestas que salieron esta semana, lo que está claro es que el escenario es muy impredecible. Hay por lo menos cinco candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta apenas sumando un poco más del 10% de la intención de voto.

Se trata de Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre que ha arremetido en el último par de semanas; Hernando de Soto, de Avanza País; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú; y Yonhy Lescano, de Acción Popular. A ellos se les podría sumar Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, aunque ha venido cayendo sostenidamente en las últimas semanas.

Una de las pocas certezas que ofrecen estos comicios es que no habrá un ganador en primera vuelta. Para que eso suceda, uno de los candidatos debería alcanzar más del 50% de los votos, algo que parece imposible dado que el mejor posicionado no pasa del 13%. Eso quiere decir que habrá una segunda ronda el 6 de junio, en la que los peruanos deberán elegir entre las dos opciones más votadas de la primera.