NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones Generales Perú 2021: ¿cuándo será la segunda vuelta y con qué candidatos?

Si bien todavía no se sabe qué candidatos llegarán a la segunda vuelta, la cita sí tiene una fecha definida, en el mes de junio.

Actualizado a
LIMA, PERU - APRIL 11: A person casts her vote at a polling station on April 11, 2021 in Lima, Peru. Of a record number of 18 candidates, half a dozen could reach the likely second round run-off according to late surveys. The election takes place amid an economic and social crisis pushed by coronavirus pandemic and a political turmoil that has been hitting the Andean country in the last years. (Photo by Angela Ponce/Getty Images)
Getty Images

Según el primer sondeo realizado con una encuesta a boca de urna por la consultora IPSOS, todavía no está claro qué candidatos pasarán a la segunda vuelta. Pedro Castillo, de Perú Libre, es el líder indiscutible, tiene 16.1% de votos. Sin embargo, hay un pelotón de candidatos que se encuentran empatados técnicamente en el segundo lugar: Keiko Fujimori (11.9%), Hernando de Soto (11.9%) y Yonhy Lescano (11%).

Esto quiere decir que los resultados son todavía demasiado inciertos para hablar de una pareja de candidatos que pasará a la segunda vuelta presidencial. El conteo rápido de IPSOS, brindado en horas de la madrugada, brindará más luces sobre este asunto, así como los primeros resultados oficiales de la ONPE, pero está claro que todavía no hay nada dicho.

En ese sentido, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, ha admitido que los resultados definitivos recién se sabrían en junio: "Creemos que podríamos tener todo resuelto, conocer quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo. Y conoceríamos quiénes van al Congreso y Parlamento Andino en la última semana de mayo".

¿Cuándo será la segunda vuelta?

Independientemente de los resultados finales, la segunda vuelta se llevará a cabo definitivamente el domingo 6 de junio. El o la presidente electa asumirá el cargo el 28 de julio, justamente en el aniversario del bicentenario de la fundación del país.