NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP: qué tengo que hacer para poder retirar S/17,600 y fechas clave

El Congreso de Perú aprobó el retiro económico y solo falta la promulgación por parte del Ejecutivo. Conozca aquí más detalles.

Actualizado a
Retiro AFP: qué tengo que hacer para poder retirar S/17,600 y fechas clave
REUTERS

Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar hasta unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/17.600 de sus aportes. Esta medida fue aprobada por el Congreso de la República la semana pasada y no se aplicará a los beneficiarios del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Solo falta la aprobación del Ejecutivo que tiene que promulgar esta ley en un plazo máximo de 15 días desde la aprobación en el Parlamento. La fecha límite para aprobar la norma será el próximo 26 de abril. Por su parte, Francisco Sagasti afirmó que analizará este proceso junto al Ministerio de Economía y Finanzas. En el caso de que no sea aprobada, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo de 15 días para decidir si seguir con el procedimiento operativo para el retiro de los fondos de las AFP.

Pasos a seguir para retirar el fondo

El primer paso será presentar una solicitud por Internet o de forma presencial para poder retirar el subsidio. El plazo para realizar el trámite será de 90 días desde la entrada en vigor de la normal. El segundo paso consistirá en presentar la solicitud para retirar el dinero en su cuenta individual cada 30 días en el calendario. Un total de S/ 4.400 (1 UIT) al mes.

Los peruanos que estén sujetos a una pensión de alimentos podrán pedir hasta el 30% de sus fondos. Estos no pueden ser objeto de descuento o compensación legal o contractual. Esta medida supone el tercer retiro de los fondos AFP, que ayudará a 6 millones de afiliados.