NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP y CTS: por qué no se pueden cobrar todavía y cuándo podrían llegar

El presidente Francisco Sagasti comentó hace unas horas que su Gobierno todavía no ha decidido nada sobre el retiro de las pensiones.

Actualizado a
Retiro AFP y CTS: por qué no se pueden cobrar todavía y cuándo podrían llegar
EUROPA PRESS

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, comentó que va a proponer al Consejo de Ministros examinar los proyectos de ley sobre el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta diciembre de 2021. 

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti informó de que todavía no se ha tomado una decisión acerca del retiro de hasta 4 UIT. “La opinión del Ministerio de Economía y Finanzas es una opinión muy respetada y muy válida, pero será examinada por el Consejo de Ministros bajo la presidencia de Violeta Bermúdez y, en última instancia, la decisión es colectiva. No solo colectiva, la última instancia para esta decisión es el presidente de la República”, dijo el mandatario.

Por qué no se puede cobrar

El ejecutivo tiene como plazo máximo hasta hoy 26 de abril, ya que es la fecha límite para ser observadas y promulgadas. El pasado 5 de abril se presentó todos los documentos para solicitar el retiro al Gobierno por parte de Mirtha Vászquez y Luis Roel, presidenta y segundo vicepresidente del Legislativo. 

Sagasti tiene que analizar y observar los documentos para promulgarlos. Si esto no ocurre, el presidente del Congreso o el presidente de la Comisión Permanente puede promulgarlos por insistencia.