NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP de 4 UIT: ¿cómo saber cuánto tengo y cuándo se podrá retirar?

El Ejecutivo tiene de plazo hasta el próximo 26 de abril para tomar una decisión. Mientras, puede observar la propuesta antes de promulgarla.

Actualizado a
Retiro AFP de 4 UIT: ¿cómo saber cuánto tengo y cuándo se podrá retirar?
AFP

Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar sus fondos hasta 4 unidades UIT, unos 17.600 soles de sus aportes. Los beneficiarios del Régimen Especial de Jubilación (REJA) no podrán hacerlo.  Además, se tiene que esperar a la aprobación del Ejecutivo para que puedan realizar el retiro.

El Ejecutivo tiene hasta el próximo 26 de abril para estudiar la propuesta y proponerla. Si esto no llega a suceder, el presidente del Congreso o el presidente de la Comisión Permanente puede promulgarlos por insistencia.

¿Cómo acceder al retiro?

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán acceder al subsidio, excepto los aportantes que estén en el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo. Para ello, deberás presentar una solicitud de forma virtual o presencial para optar al retiro y luego tendrá 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la norma para ser remetida. Se puede retirar cada 30 días, es decir, 4.400 soles al mes o el retiro completo en uno solo monto de 17.600 soles. 

Los beneficiarios de la obligación alimentaria pueden solicitar hasta el 30% de sus fondos de pensiones. Estos fondos no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual. Además, el solicitante puede pedir al AFP que no quiere seguir retirando sus fondos, pero lo tiene que hacer 10 días antes del siguiente retiro.