NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Ejecutivo observa ley retiro de AFP 4 UIT: cuál es su propuesta y posibles fechas para su aprobación

El Poder Ejecutivo tuvo de plazo hasta el pasado lunes 25 de abril para aprobar la ley del Congreso. En el Diario As os contamos todos los detalles.

Actualizado a
Ejecutivo observa ley retiro de AFP 4 UIT: cuál es su propuesta y posibles fechas para su aprobación
Getty Images

El Congreso aprobó a finales de marzo la ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta 4 UIT (17.600 soles) de sus aportes para afrontar la situación económica generada a partir de la pandemia de la Covid-19.

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, anunció la decisión del Gobierno a través del Oficio Nº 240-2021-PR, que lleva las firmas del presidente Francisco Sagasti y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez. 

“La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones; en tanto, la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, dice el documento oficial.

Propuestas

El Gabinete Ministerial propondrá al Congreso efectuar los cambios pertinentes para no perjudicar la economía de los afiliados a las AFP. "Estamos viendo por eso proponer ajustes al Legislativo para que salga una ley efectiva en beneficios de los trabajadores y no lesionar principios constitucionales, como el de la intangibilidad de los fondos", dijo el Gabinete.

Se plantea el retiro de 17.600 soles para aquellos que no registren tres aportes consecutivos hasta el 30 de abril. También que la demanda de alimentos de hasta un 30% no sean retiradas por los beneficiarios. “El permitir que terceros hagan retiros no autorizados por el titular de las cuentas de capitalización individual de los fondos de pensiones supone una afrenta regulada en el artículo 12 de la Constitución Política del Perú”, según el comunicado.