NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Debate Presidencial en Chota hoy, en vivo: reacciones y noticias | Keiko Fujimori vs Pedro Castillo

Actualizado a
Debate Presidencial en Chota hoy, en vivo: reacciones y noticias | Keiko Fujimori vs Pedro Castillo

Sigue el debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en vivo:

Los candidatos se retiran en medio de miles de simpatizantes. Keiko Fujimori lo hace en auto y Pedro Castillo, a pie. 

Ha culminado el debate presidencial desde la Plaza de Armas de Chota, en Cajamarca. 

Castillo: "No me voy a correr como se corrió su padre en el gobierno fujimorista. Llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano. Saludo al pueblo por asumir una responsabilidad. Hoy es momento de elegir a un hombre del pueblo y no a sus verdugos". 

Fujimori: "La tragedia sanitaria y económica nos necesita unidos. Los invoco a trabajar de la mano, por un Perú reconciliado. Basta de mentiras, señor Castillo. No te corras, Pedro".  

Fujimori: "Debería ir a Junín, señor Castillo, y dar la cara, por la corrupción cometida por su partido". 

Castillo: "Recuperaremos la plata que se llevaron todos los corruptos. Los 6 mil millones de dólares que se llevaron del Perú. Empezaremos una lucha frontal contra la corrupción, empezando por la gran corrupción". 

Fujimori: "Fortaleceremos la Contraloría. Le daremos función sancionadora". 

Fujimori: "Se nota que el señor Castillo desconoce de las normas. La muerte civil se aprobó en el congreso anterior con todos los votos de Fuerza Popular. Usted ni siquiera hace un deslinde de Vladimir Cerrón". 

Castillo: "Proponemos muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan todo lo robado. Al corrupto hay que llamarlo por su nombre. En nuestro gobierno no pasará ningún corrupto, porque es como la gallina que come los huevos". 

Castillo: "El 28 de julio sacaremos un decreto supremos para que aquellas personas que han venido de otros países a delinquir abandonen este país. A mi pueblo se le respeta. Fortaleceremos el papel de la Policía". 

Fujimori: "En nuestro país, vemos con indignación cómo a través de nuestras fronteras se cuelan ciudadanos sin los papeles correspondientes. Convocamos a nuestras FFAA a vigilar y sellar muy bien las fronteras. Tenemos que garantizar la paz social". 

Castillo: "Llevaremos a los delincuentes a construir hospitales, cuencas hidrográficas y escuelas". 

Castillo: "Los jueces deben ser elegidos por mandato popular para que haya una verdadera justicia en el país. Tenemos que enseñar a hablar con el ejemplo. Haremos un trabajo con la policía y las organizaciones de base". 

Castillo: "El problema de la delincuencia es estructural. Hay delincuentes por todos lados. Los hemos encontrado hasta el escenario político, económico, social, cultural, que han carcomido el estómago de las personas. Vamos a combatir a la delincuencia con la educación desde abajo". 

Fujimori: "Castillo se esconde, esconde a su equipo, a su candidato. Tengo que venir hasta Chota". 

Fujimori: "Llevaremos a los mejores cuadros a las comisarías. Tenemos que utilizar la tecnología. Hacer unos programas de prevención y los mapas de prevención del delito". 

Fujimori: "Nuestra Policía ha sido víctima de constantes campañas de humillación. A ellos les expreso mi respeto y les diré que les daremos todo el respaldo institucional que se merecen. Son ellos los principales aliados para combatir el flagelo de la delincuencia". 

Fujimori: "Rechazo las afirmaciones del señor Castillo de que soy propietaria de alguna empresa minera. Estamos aquí con la frente en alto. Vamos a traer las semillas, los tractores al campo". 

Castillo: "La Pensión 65 pasará a ser Pensión 60". 

Castillo: "Recuperaremos el gas de Camisea para todos los peruanos. El oro, la plata y el zinc deben ser para los peruanos. Cajamarca es un pueblo minero. Keiko es concesionaria y mi pueblo se está muriendo de hambre". 

Fujimori: "Los programas sociales serán repotenciados. Ya no más persecución a los informales. Tenemos que construir formalidad: compraremos la deuda de los pequeños emprendedores". 

Fujimori: "Tenemos que hacer un cambio. Propongo el canon para el pueblo. El 40% del canon se repartirá directamente a la población". 

Fujimori: "Millones de peruanos han perdido sus trabajos. Debemos tomar una serie de medidas que permitan un cambio, pero no hacia atrás. Un cambio que permita acercar el Estado a los ciudadanos". 

Castillo: "Incrementaremos el PBI mientras convocamos al referéndum. El 70% de las utilidades se deben quedar en el Perú. Declararemos en emergencia la educación, la salud y la agricultura del pueblo peruano". 

Castillo: "Una vez que la población esté vacunada, vamos a hacer un programa responsable para destrabar los proyectos en los gobiernos regionales y locales con la finalidad de que los presupuestos se ejecuten". 

Empieza el debate sobre Economía

Castillo: "Creemos importante manifestar que la educación es una tarea fundamental en el pueblo peruano. Las cárceles serán centros de rehabilitación". 

Fujimori: "A diferencia de usted, yo no me corro. He venido hasta aquí a pesar de sus excusas e inventos. Recién antes de subir me he enterado de la regla del juego". 

Castillo: "Mientras el régimen fujimorista tenía una bancada, obstruyó con la educación. Para comer se tiene que trabajar, que regresen los valores. La familia y la escuela no se pueden caer. Hay que aprender a vivir entre hermanos". 

Castillo: "Miles de jóvenes estudiantes alejados de la realidad. Espero recuperar el dinero de la gran corrupción para poner internet en todas las instituciones". 

Castillo: "Yo para ser candidato he solicitado licencia de mi trabajo. Otros tienen permiso del Poder Judicial. Para hablar de la educación hay que tener autoridad moral. Mis hijos van a la escuela pública. A mí nadie me pagó mis estudios". 

Termina la exposición de Fujimori

Fujimori: "Tenemos que reconocer lo que señala nuestra constitución: que la responsabilidad educativa es compartida también con los padres de familia. Tenemos que retirar de los textos escolares que señala que lo que vivió nuestro país fue una guerra interna". 

Fujimori: "Así como mi padre, Alberto Fujimori, construiré 3.000 colegios". 

Fujimori: "La educación virtual ha sido un fracaso. Cada niño tendrá una canasta tecnológica con una tablet. También a cada uno de nuestros maestros". 

Ahora pasarán a debatir los candidatos sobre el Educación

Fujimori: "Lo que yo quiero para nuestro país es un cambio hacia adelante. Cuando hablamos de vacunas, hablamos de traerlas este año. Hemos coordinado con el doctor Bustamante, porque nosotros sí tenemos un equipo técnico, no escondemos". 

Castillo: "Hacerle recordar a la señora Fujimori: yo soy rondero de mi propia comunidad. Me gustaría que después del debate me acompañe a la Casa del Maestro para que se garantice y no se victimice. Los ronderos no somos chavistas ni terroristas ni comunistas". 

Se ha cumplido el tiempo de la primera intervención de Keiko Fujimori. Castillo hablará por un minuto y medio. 

Fujimori: "Lanzaré el programa Bono Oxígeno para apoyar a las familias que están teniendo. Traeremos la vacuna. También conversamos con el embajador ruso y tenemos contacto con todos los laboratorios a lo largo del mundo". 

Fujimori: "Lamentablemente, esta pandemia nos ha afectado triplemente. Para eso, planteamos una serie de pazos. Primero, un cambio de actitud: estamos cansados de esos gobiernos que ofrecen de todo y luego no cumplen con su palabra. Ya no utilizaremos las pruebas rápidas". 

Fujimori: "Saludo a los ronderos de todo el Perú. El señor Castillo les ha mentido cuando señala que los he insultado. A los rodneros, a los comités de autodefensa, a los reservistas, mi gratitud". 

Fujimori: "Envío mi saludo a los trabajadores, sobre todo del campo, que han estado abandonados por más de 20 años. Finalmente tuve que venir hasta aquí para hacer un intercambio de ideas. Este es el primer encuentro de cuatro más que espero nos podamos ver". 

Culmina la primera participación de Pedro Castillo

Castillo: "Convocaremos un referéndum para una asamblea constituyente. La salud debe ser un derecho constitucional y se le debe designar un presupuesto de 10%. El Estado tiene que acercarse al ciudadano. Tenemos que gestar un desarrollo constitucional. Tenemos miles de ciudadanos invidentes: en cada región instalaremos un hospital materno infantil". 

Castillo: "El problema de la pandemia va más allá de lo sanitario: es económico, moral y social. Producto de la implementación de este modelo neoliberal. Garantizaremos la vacuna de calidad, masiva, facultativa para todos los peruanos. Saludo desde Chota al embajador de Rusia, con quien me reuní el día de ayer. Hemos garantizado que a partir del 28 de julio tengamos 20 millones de vacunas". 

Castillo: "Quiero darle la bienvenida a la señora Fujimori y a las rondas sociales, con las que hemos combatido el terrorismo. Saludar al Perú y al mundo entero, a la clase obrera y trabajadora. Quisiera saludar a la señora Fujimori, pero me pregunto desde cuándo trabaja". 

Empezará el candidato Pedro Castillo hablando sobre la pandemia

Los candidatos proceden a tomar un sobre en el que estará el orden de inicio de participación. 

Cada candidato tendrá 5 minutos para exponer sobre cada tema. Luego, cada uno tendrá 1 minuto y medio. 

El debate está por empezar. Ambos candidatos ya están en el estrado listos para debatir. 

Keiko Fujimori ya está en el estrado de la Plaza de Armas de Chota. Ha saludado a los moderadores y a Pedro Castillo

Keiko Fujimori está llegando a la Plaza de Armas. Viste la camiseta de la selección peruana de fútbol. 

Se escuchan gritos y cánticos contra Keiko Fujimori en la Plaza de Armas de Chota. Pedro Castillo ha mostrado su molestia por la demora de la candidata de Fuerza Popular. 

"Salud, educación, la seguridad ciudadana, la corrupción y la economía serán los cinco temas a abordar por los candidatos", señala el moderador Henry Han Flores. "Vamos a pedir al público, a nuestros chotanos, que podamos mantener la cordura, el orden. En unos minutos estará ingresando Keiko Fujimori", agregó. 

Carlos Idrogo Bravo y Henry Han Flores son los periodistas que moderarán el debate. Ambos piden paciencia a los asistentes, que esperan el inicio del debate. 

Según fuentes de AS Perú, Keiko Fujimori está enfrentando problemas para ingresar a la Plaza de Armas de Chota. 

Ronderos y simpatizantes de ambos partidos ya se encuentran en la Plaza de Armas de Chota. Siguen a la espera de Keiko Fujimori

El debate estaba pactado para las 13:00, y, siendo las 13:08, todavía no llega Keiko Fujimori a la Plaza de Armas

Pedro Castillo ya ha subido al estrado de la Plaza de Armas de Chota. Keiko Fujimori todavía no llega. 

Keiko Fujimori ya llega a Chota, acompañada de una numerosa caravana de simpatizantes fujimoristas. Pedro Castillo ya está en la ciudad. 

Ya se puede apreciar a simpatizantes de ambos partidos en los alrededores de la Plaza de Armas de Chota. No podrán ingresar todos, pero se quedarán cerca de la zona. 

Muchos agentes de la Policía Nacional en la Plaza de Armas de Chota

Luis Cacho, jefe de la región policial Cajamarca, conversó con El Comercio, y señaló que “han acordado el ingreso de mil ronderos, porque estaba previsto un encuentro, y de 500 personas de ambos partidos porque también esta plaza no es tan grande, para ver el aforo. De esta forma, evitar cualquier problema sobre la pandemia”.

Los temas que se debatirán en la cita de esta tarde son los siguientes: economía, salud, seguridad, lucha contra la corrupción. Cada candidato tendrá cinco minutos para abordar dichos tópicos, sin lugar a repreguntas. 

Nano Guerra García, vocero de Fuerza Popular, señaló que “de acuerdo a lo conversado, sí creemos que habrá debate. Cada intervención será de cinco minutos para cada candidato. No habrá preguntas, ni de la prensa local. Es lo que han decidido".

Personal de la Defensoría del Pueblo también se hace presente en la Plaza de Armas de Chota. 

Personal de Jurado Nacional de Elecciones ya se encuentra en la Plaza de Armas de Chota para garantizar la neutralidad y el correcto desarrollo del debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. 

En un inicio, tanto las autoridades locales como las de Defensa Civil señalaron que las garantías no estaban dadas, debido al estado de emergencia que se vive en todo el país por la pandemia. Sin embargo, con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones y la Policía Nacional, se llegó a un acuerdo. 

Después de muchas idas y vueltas, todo parece indicar que el debate se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Chota, en Cajamarca, luego de que las autoridades locales brindaran las garantías de seguridad para el evento. 

¡Bienvenidos a la transmisión en directo de AS Perú del primer debate presidencial de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori!