NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de AFP: requisitos, quiénes la pueden retirar, desde cuándo y cómo será el pago de los 17.600 soles

El Congreso aprobó con 109 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, la ley que permite acceder a los fondos de las Administradoras de Pensiones.

Actualizado a
Retiro de AFP: requisitos, quiénes la pueden retirar, desde cuándo y cómo será el pago de los 17.600 soles
EUROPA PRESS

La ley del retiro de hasta 4 UIT, 17.600 soles, de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) fue aprobada por el Pleno del Congreso. Los afiliados podrán presentar su solicitud virtual o presencial, y el plazo de vigencia del reglamento de la presente ley será de 90 días. 

Requisitos

Los miembros del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo no podrán acceder al retiro del fondo. En cambio, las personas mayores de 40 años que no presentasen aportes en los últimos cinco años si lo podrán hacer.

¿Cuándo será aprobada la ley?

Se espera que los afiliados puedan retirar al menos una parte del dinero acumulado en sus fondos antes de que la ley sea enviada por el Gobierno al Tribunal Constitucional, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Contando a partir del 8 (de mayo), en adelante, el cronograma [para acceder al retiro] ya debería estar listo el día 31 de mayo. Las personas ya podrían presentar los primeros días de junio su solicitud”, dijo la congresista Cecilia García de Podemos Perú.

Pasos para registrar tu solicitud:

  • Ingresa a www.consultaretiroafp.pe.
  • Selecciona el tipo de documento.
  • Ingresa el número de documento.
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento.
  • Dar clic en “no soy un robot”.
  • Clic en “Consultar”.