NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro AFP: cuánto dinero se podrá retirar y requisitos

La medida tomada por el Poder Ejecutivo permitiría el retiro de hasta 17600 soles de las AFP para todos los afiliados.

Actualizado a
Retiro AFP: cuánto dinero se podrá retirar y requisitos

El Poder Ejecutivo se acerca para que se de la autorización de nuevos retiros de los fondos de pensiones de las AFP. En esta iniciativa, el retiro permitido se establecería hasta los 17600 soles para todos los afiliados, siendo además el 100% para aquellos que sean mayores de 40 años y acumulen cinco años sin aportar.

Según Francisco Sagasti, presidente de la República, y Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, la medida vulnera los objetivos de la seguridad social. El Congreso envió un documento indicando: "La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad".

La iniciativa deberá regresar al Congreso para ajustar las normas y precisar todo. El Poder Legislativo aún no ha podido aprobarla, pero por la disparidad en lo que se ha presentado la iniciativa podría ir al Tribunal Constitucional si no es aprobada por el Gobierno.