CORONAVIRUS PERÚ

Retiro CTS: De cuánto serán las multas para las empresas que no depositen esta compensación

En la multa se tendrá en cuenta el número de trabajadores perjudicados y el sector al que pertenece la empresa. Conozca aquí más detalles.

Retiro CTS: De cuánto serán las multas para las empresas que no depositen esta compensación

El plazo para que las empresas pongan la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente entre el mes de noviembre de 2020 y abril de 2021 finaliza el próximo 17 de mayo. En el caso de que no se realice esa operación, las compañías se enfrentarían a distintos tipos de multa. 

¿Cuáles son las multas por incumplimiento?

Las empresas, por su parte, están obligadas a dar al trabajador la liquidación en un plazo de cinco días tras realizar el depósito. Si no lo hacen estarán incumpliendo a una infracción leve, por lo que la multa oscilaría entre los 198 y 62.288 soles.  

“Se trata de tres escalas de multas diferenciadas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa (No MYPE) que aplica la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), las que van entre los S/ 484 hasta los S/ 114,928”, afirmó el gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala.

Para calcular el monto de la multa hay que tener en cuenta el tipo de sector de la empresa, el número de trabajadores y la base UIT (la actual es 4.400 soles). Mientras, las multas para las pequeñas y micro empresas no superarán el 1% de los ingresos netos recibidos durante el año fiscal anterior.