NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro 10% AFP: cuándo se sabrá cómo retirar el dinero, proceso y quien podrá hacerlo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará la semana que viene el proceso para que sus afiliados puedan retirar sus unidades tributarias.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: cuándo se sabrá cómo retirar el dinero, proceso y quien podrá hacerlo
REUTERS

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán retirar hasta 17.600 soles (4 UIT) de sus fondos de pensiones correspondientes a la Superintendencia de Banca y Seguros, según afirma el decreto Ley 31192.

¿Cuándo comienza el retiro?

El SBS publicará el 19 de mayo el proceso que permitirá el retiro de hasta 17.600 soles a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones. La Ley dispuso que el procedimiento para cumplir con la norma no excederá en un plazo que no superé los 15 días del calendario, comenzando el pasado 7 de mayo y finalizando el 22 de mayo. 

“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y esta vez, también será igual”, dijo el funcionario a la Agencia Andina, Elío Sánchez.

La ley establece ciertos puntos a cumplir como no haber aportado durante 12 meses consecutivos o no haber ingresado en los últimos 12, sin importar si se trata de cuarta o quinta categoría. Pero en esta ocasión, no se está solicitando el derecho al REJA sino el verificado de si puede acceder o no a este Régimen.

Hay varios grupos de personas con acceso y sin acceso al REJA, por lo que existen grupos de afiliados que necesitan la verificación adecuada de los requisitos de acceso. Pero eso ya es un proceso interno, lo cual demanda coordinaciones, entre otros”, añadió.