NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Debate Elecciones Perú 2021: por qué no fue Pedro Castillo y cuándo sería el siguiente

Pedro Castillo no asistió al debate que propuso en los exteriores del penal de Santa Mónica. Decidió realizar un mítin improvisado en La Victoria.

Actualizado a
Debate Elecciones Perú 2021: por qué no fue Pedro Castillo y cuándo sería el siguiente
SEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

El candidato izquierdista Pedro Castillo dio marcha atrás al debate informal, convocado en los exteriores del penal de Santa Mónica, frente a su contendora Keiko Fujimori. Días atrás, en un mítin, el líder de Perú Libre desafió a la hija del expresidente Alberto Fujimori a un nuevo diálogo popular, pero esta vez en la cárcel en donde ella estuvo recluida por presuntos casos de corrupción.

Fujimori Higuchi, sin embargo, no ignoró la propuesta del izquierdista y la aceptó sin titubeos. Ella puso el día y la hora para el ansiado encuentro (sábado 15 de mayo). Para sorpresa de todos los peruanos, Castillo Terrones no cumplió con su palabra y avisó, con antelación, que no acudiría a ningún debate porque tenía otros planes que cumplir.

Llegado el día del nuevo debate improvisado, Keiko Fujimori se presentó en el lugar elegido frente a sus simpatizantes. Esperó sentada 30 minutos a su contendor, quien había señalado que no se aproximaría al evento, para luego realizar en el estrado un mítin junto a su hermano menor Kenji. Ambos, durante muchos años, estuvieron distanciados por roces políticos / familiares, pero la campaña presidencial 2021 fue el motivo perfecto para que se perdonaran y sellaran ese acto con un abrazo fraterno delante de las cámaras.

Por su parte, Pedro Castillo optó por realizar un mítin informal en la Plaza Manco Cápac, en el distrito de la Victoria, a fin de presentar a su equipo técnico y su plan de gobierno, denominado el 'Plan 200'. También convocó a los jóvenes y empresarios para que le hagan llegar sus propuestas en caso llegue a ser el presidente del Perú.

El evento fue demasiado accidentado. Recibió pifias, agresiones con huevos y su comunicación con los presentes no fue del todo fluida por problemas técnicos. Luego propuso una caminata por la avenida México, la cual solo reunió a sus simpatizantes. Al final, el líder de Perú Libre solo presentó a parte de su equipo de trabajo, pero no pronunció ni una palabra relacionada a su programa de gobierno.

El debate oficial

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que el debate de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, pactado para el 30 de mayo, se realizará en Arequipa.