NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Así es Avelino Guillén, que integrará el equipo técnico de Pedro Castillo

El jurista Avelino Guillén confirmó que se reunió con el candidato Pedro Castillo para brindarle su respaldo político e integrar su grupo de trabajo.

Actualizado a
Así es Avelino Guillén, que integrará el equipo técnico de Pedro Castillo
Andina

El candidato izquierdista Pedro Castillo ha conformado su equipo técnico en caso llegue a la Presidencia del Perú. Después de varias incongruencias, el maestro rural de 51 años, primero, reveló la identidad de algunos integrantes de su equipo de trabajo.

Dentro de ese conjunto resalta la presencia del exfiscal supremo Avelino Guillén, quien es reconocido a nivel nacional por participar en la sustentación de la acusación que acabó en la condena a Alberto Fujimori por los crímenes cometidos en Barrios Altos y La Cantuta.

“Existió, efectivamente, una estrategia oficial, una política de trabajar con las rondas campesinas, de acciones cívicas de apoyo a las poblaciones, de aislar a los grupos subversivos, pero de forma paralela y simultánea, existía una estrategia clandestina, que era una guerra sucia, que consistía en la eliminación extrajudicial de presuntos subversivos. Los ejecutores de esa guerra sucia, todos, han reconocido que ellos eran un grupo de aniquilamiento de ejecución. Ellos ubicaban, capturaban y eliminaban”, manifestó Guillén, a El Comercio, durante el juicio a Fujimori.

Durante la década de los 90, Guillén trabajó como fiscal superior de Lima y en el nuevo milenio asumió el cargo de fiscal superior adjunto. A partir de entonces, afirmó ser crítico férreo del fujimorismo. Desde su punto de vista, la candidatura de Keiko Fujimori supone "una seria amenaza para la democracia, y para el Equipo Especial Lava Jato".

El respaldo a Castillo

El jurista Avelino Guillén decidió darle su apoyo a Pedro Castillo y trabajar en materia de justicia en un hipotético caso que el partido Perú Libre llegue a ser Gobierno. "Le he expresado mi respaldo a su candidatura presidencial porque considero que expresa el sentir de la gran mayoría de los peruanos que hace muchos años vienen siendo ignorados y postergados por la clase política peruana", aseveró en diálogo con La República.