NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERUANAS

Votos impugnados elecciones 2021: quién se encarga de emitirlos y hasta cuándo tienen de plazo

El conteo electoral está llegando a su fin con un claro ganador entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Hay tres instituciones que se encargan del proceso.

Actualizado a
Votos impugnados elecciones 2021: quién se encarga de emitirlos y hasta cuándo tienen de plazo
ALESSANDRO CINQUEREUTERS

El pasado 6 de junio se celebró la segunda vuelta electoral en Perú con un claro ganador. Pedro Castillo ha obtenido el 50,204% de los votos frente a los 49,796% de Keiko Fujimori. Sin embargo, la situación política no se ha resultado en el país.

Después de la acusación de fraude de Keiko Fujimori a Pedro Castillo, algunos ciudadanos que formaron parte del grupo de personeros de Fuerza Popular durante la segunda vuelta de los comicios, han denunciado que dicho partido no ha cumplido con su palabra y no han recibido ningún pago por su labor.

Tres instituciones independientes

Los tres procesos electorales que se encargan de emitir los votos de la segunda vuelta electoral de Perú son: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En esta jornada electoral, la ONPE se encarga de la ejecución de los sondeos.

“Estas ACTAS DE ESCRUTINIO, una vez que se termina de hacer el cómputo, se lacran y se envían una copia a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), otra copia al Jurado Electoral Especial, otra copia a la ONPE y otra copia al JNE. Hay cuatro copias ahí y hay una quinta copia es la que se distribuyen a los personeros”, afirmó José Tello, especialista político.