NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Pedidos de nulidad en elecciónes Perú: qué son y qué falta para que se resuelvan

Pedro Castillo Terrones es el virtual presidente del Perú para el Bicentenario, pero aún no se oficializa porque se deben resolver algunos pedidos de nulidad.

Actualizado a
Pedidos de nulidad en elecciónes Perú: qué son y qué falta para que se resuelvan
Jhon ReyesEFE

Las Elecciones Generales 2021 llegaron a su final en materia de conteo de votos, luego de que la ONPE diera a conocer los resultados oficiales de las actas procesadas y contabilizadas. En ellas el vencedor fue Pedro Castillo, candidato izquierdista de Perú Libre.

Castillo Terrones, maestro rural de 51 años, registró un 50.125% de los votos válidos por delante de Keiko Fujimori, lideresa del partido político Fuerza Popular, quien alcanzó un 49.875% de votos. En total, el aspirante de la izquierda nacional tiene 8,835,579 votos, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori cuenta con 8,791,521.

Sin embargo, todavía no se puede proclamar a un ganador oficial de las Elecciones Bicentenario, dado que faltan por resolver los pedidos de nulidad que han sido presentados por las organizaciones políticas de Fuerza Popular y Perú Libre.

¿Qué es un pedido de nulidad?

Es un recurso válido y legal de impugnación que busca la nulidad ya sea de actas, mesas o del mismo proceso electoral. No obstante, para que proceda el pedido se deben comprobar graves irregularidades.

¿Qué falta para que se resuelvan?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargará de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia. Todo el proceso se viene realizando en audiencias públicas.