NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PERÚ

Elecciones Perú: quién ha pedido anular los resultados de la segunda vuelta y por qué motivos

Desde la organización política Fuerza Popular insisten en el fraude en mesa y buscan la manera de anular la segunda vuelta del proceso electoral.

Actualizado a
Elecciones Perú: quién ha pedido anular los resultados de la segunda vuelta y por qué motivos
Andina

Han pasado ya dos semanas desde la realización de las Elecciones Generales 2021 y desde la organización política Fuerza Popular insisten en que hubo un fraude en mesa, que terminó perjudicando a la candidata Keiko Fujimori. Los conteos de actas de la ONPE, por otro lado, han culminado y el virtual ganador de los comicios ha sido Pedro Castillo.

Mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se manifieste de manera oficial, entonces todavía no se puede declarar como presidente del Perú a Castillo Terrones. Sin embargo, esa idea está completamente alejada para el círculo de Fujimori Higuchi. El objetivo es dar por anulado el balotaje.

El abogado Javier Villa Stein, en ese sentido, presentó una demanda de amparo para declarar nula la segunda vuelta del 6 de junio. De acuerdo con el letrado, los comicios fueron parte de "un proceso electoral viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restar credibilidad a la jornada electoral".

No obstante, el abogado Renan Galindo Peralta pidió declarar improcedente el recurso presentado por Villa Stein, porque es una demanda "ilegal" que no precisa "cuáles son los derechos constitucionalmente amenazados o vulnerados, sino que incurre en los supuestos de improcedencia antes citados, como es la existencia previa de una jurisdicción electoral como es la impartida por el JNE".