Temas del día Más temas

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de fondos AFP: quiénes no podrán retirar sus fondos previsionales y por qué

No todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden acceder al retiro de sus pensiones. Os contamos todos los motivos.

Retiro de fondos AFP: quiénes no podrán retirar sus fondos previsionales y por qué

El pasado 27 de mayo comenzó el plazo para presentar la solicitud para retirar hasta 17.600 soles (4 UIT) de los fondos de pensiones. Los afiliados de las AFP están realizando este proceso que acaba en un par de días. Sin embargo, no todos pueden acceder a sus fondos. 

El sábado 26 de junio vencerá el plazo para depositar la primera armada del retiro de hasta 17.600 soles (1 UIT/4.400 soles) de los fondos de AFP. De esta manera, se vencerán los 30 días calendario que se dieron a partir de las primeras solicitudes realizadas a día 27 de mayo.

"La ley nos da 30 días para hacer el pago, ¿por qué tomamos estos tiempos de manera tan cerca del plazo máximo? Es porque el monto que estamos entregando en relación al total de los fondos es significado. Para poder planificar cómo vamos vendiendo los activos y tratar de maximizar el valor de los clientes vendiendo los activos de mayor precio, tenemos que tomarnos el tiempo para ir vendiendo poco a poco", dijo Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

¿Quiénes podrán acceder al retiro?

El beneficiario tendrá que tener una edad mínima de 55 años en el caso de ser hombre y 50 años en el caso de las mujeres. Los que estén desempleados durante 12 meses consecutivos o más también pueden acceder al retiro.