NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ecuador ECU
2
Renato Tapia 22' (pp),Eduar Preciado 47'
Perú PER
2
Gianluca Lapadula 48',André Carrillo 53'
Finalizado

ECUADOR 2 - 2 PERÚ

Lapadula rescata a Perú

Perú casi remonta un 0-2 gracias a una brillante reacción en el segundo tiempo. Lapadula anotó su primer gol y dio una asistencia.

Actualizado a
GOIANIA, BRAZIL - JUNE 20: Aldo Corzo (C) of Peru embraces with teammate Gianluca Lapadula after winning a group B match between Colombia and Peru as part of Copa America Brazil 2021 at Estadio Olimpico on June 20, 2021 in Goiania, Brazil. (Photo by Alexa
GOIANIA, BRAZIL - JUNE 20: Aldo Corzo (C) of Peru embraces with teammate Gianluca Lapadula after winning a group B match between Colombia and Peru as part of Copa America Brazil 2021 at Estadio Olimpico on June 20, 2021 in Goiania, Brazil. (Photo by AlexaAlexandre SchneiderGetty Images

Una selección peruana bastante bipolar consiguió un punto de oro frente a Ecuador en la tercera jornada del Grupo B de la Copa América. Perú empezó perdiendo 2-0 en un primer tiempo en el que jugó realmente mal, pero reaccionó de forma brillante en el segundo, gracias a una extraordinaria actuación de Gianluca Lapadula, que anotó su primer gol con la blanquirroja y dio una buena asistencia.

Ecuador se jugaba la vida en la Copa América y lo demostró desde el inicio, buscando con otra intensidad el resultado. Perú, algo timorato o quizás aburguesado después de su buen triunfo ante Colombia, defendió demasiado cerca de su área durante gran parte del primer tiempo. Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Sergio Peña se pasaron los primeros 45’ muy pegados a la línea defensiva, de manera que el primero de la tricolor parecía inminente.

La apertura del marcador llegó a través de un gol en contra de Tapia, que llegó tarde a cruzar un centro de Pervis Estupiñán y lo metió con fuerza inusitada en su propio arco. El lateral izquierdo no tuvo casi oposición en su desborde, ya que Aldo Corzo y Sergio Peña, futbolistas habitualmente lentos en sus retrocesos, no llegaron a tiempo a cerrarlo.

La blanquirroja tuvo unos buenos 10 minutos, con ataques alternados entre André Carrilo y Christian Cueva, los más desequilibrantes del equipo, pero nunca encontró el último pase para encontrar a Gianluca Lapadula bien ubicado en el área. La soledad del único delantero en los aislados ataques de la selección se está volviendo una preocupante tendencia de los de Ricardo Gareca, que dejan demasiado espacio entre la volante y la delantera.

Cuando Ecuador recuperó la pelota, volvió a dominar las acciones aun mostrando poca inventiva. El equipo de Gustavo Alfaro llenó de centros el área peruana y uno de ellos, a poco del final del primer tiempo, terminó en el segundo gol. Carrillo no llegó al despeje en el primer palo, Tapia perdió la marca de Ayrton Preciado y el mediocampista remató sin oposición en el área chica.

Perú renació en la segunda parte

Es evidente que el ambiente en el vestuario durante el descanso levantó los ánimos de los futbolistas peruanos, que salieron con otra actitud a la segunda parte. Tapia avisó con un gran remate desde fuera del área que se marchó desviado por muy poco, y luego Perú se volvió un huracán por 5 minutos.

Primero, Gianluca Lapadula aprovechó una gran jugada y pase de Cueva para marcar su primer gol con la selección, gracias a un zurdazo cruzado. Perú olió sangre y marcó el empate casi de inmediato. Lapadula volvió a ser protagonista: desbordó bien por derecha, dejó sentado a  Arboleda y habilitó de forma extraordinaria a Carrillo, que definió sin oposición frente a un vencido Galíndez.

La selección intentó aprovechar que Ecuador había quedado K.O. después de los dos goles encajados, y de hecho tuvo un par de ocasiones que no concretó, pero luego de la tormenta peruana vino la calma. El partido volvió a su cauce natural, con dos equipos más bien limitados en ambos lados de la cancha y, aunque los de Alfaro intentaron por todos los medios recuperar su ventaja, no lo lograron.

Perú tuvo una ocasión realmente clara en lo súltimos minutos, pero Yotún llegó fundido al mano a mano frente al portero ecuatoriano, que achicó el ángulo muy rápido y detuvo el remate del jugador del Cruz Azul. Con el empate, que terminó siendo el resultado más justo, después de un partido muy peleado, Perú tiene un pie en los cuartos de final de la Copa América, mientras que Ecuador se complica.