JUEGOS OLÍMPICOS

Miguel Tudela: "Es posible pensar en llevar una medalla a casa"

El surfista Miguel Tudela reconoce que irá heat a heat en los Juegos Olímpicos, pero siempre pensando en el objetivo final: ganar una medalla.

Miguel Tudela: "Es posible pensar en llevar una medalla a casa"
Erick Garay Alberto - ELPOLI.pe

Los últimos años de Miguel Tudela fueron muy difíciles por culpa de las lesiones, las cuales impidieron que logre su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Para colmo de males volvió a experimentar ese mismo infortunio a poco de concluir el 2020. No obstante, su recuperación no tomó demasiado tiempo y obtuvo, en junio pasado, el boleto a sus primeros Juegos Olímpicos. Superada las adversidades, Tudela vive y disfruta del presente en Tokio, plaza en la que quiere hacer historia.

¿Representar a un país en los Juegos Olímpicos es el sueño máximo de un surfer?

Totalmente. Representar a un país es algo increíble y hacerlo en unos Juegos Olímpicos es muy especial. Ya trasciende y tienes que llevar los colores a lo más alto del deporte. Es una oportunidad muy grande para el surf. Ahora que estamos acá es posible pensar en llevar una medalla a casa.

¿En qué momento llegas a Tokio 2020?

Llegó con buenos resultados previos al igual que entrenamientos. También me encuentro muy motivado junto al grupo. Me encuentro en un buen momento tanto como deportista como surfer. Estoy mucho más maduro que en mis anteriores competiciones.

Por primera vez el surf tendrá su aparición en unos JJ.OO. ¿Qué sensación te causa ello?

Es increíble ser parte de este primer grupo de surfers. Pienso que es algo importante, una experiencia linda vivir todo esto. Espero que se den las cosas para cerrar con broche de oro.

Una de tus lesiones más complicadas fue una fractura de cuatro costillas. ¿Pensaste que esa situación podría frenar tu participación en los Juegos?

Como todo estaba tan parado en ese momento [a causa de la pandemia por coronavirus] y no había mucha información de los Juegos y otros campeonatos, entonces tuve un poco de suerte. Sí, tenía la lesión en las costillas pero no pensé mucho en el futuro porque todo era incierto. Solo pensaba en recuperarme.

¿Cuál ha sido tu secreto para mantenerte fuerte mentalmente?

Pensar en el presente, tomar todo lo que sucedía como una experiencia y sobre todo disfrutar del camino, que eso es mucho más importante que el resultado.

"Siempre hay que pensar que hay una medalla al final de todo"

Miguel Tudela, surfista peruano

¿Causa preocupación el brote de infectados por coronavirus en la Villa Olímpica?

Por acá está tranquilo. No se habla ni se piensa en eso. Simplemente uno se dedica a hacer sus cosas, a cuidarse y a cumplir los protocolos.

¿Cómo van los entrenamientos?

Hemos ido a la playa por primera vez y hemos hecho un reconocimiento. Nos soltamos un poco y de paso conocimos la zona. A partir de eso, los entrenadores tomarán decisiones para el plan de los próximos días.

¿Cuáles son tus objetivos?

Hacer bien las cosas en cada heat. Buscar dos buenas olas y pasarlas. Siempre hay que pensar que hay una medalla al final de todo, pero el objetivo primordial es pasar heats y así se dará el objetivo final.

¿Qué es lo que has aprendido de cada integrante del Team Surf?

Somos un grupo que nos conocemos bastante bien, porque venimos viajando desde mucho tiempo. Somos un equipo bien bonito y unido que trabajamos duro y venimos por un mismo sueño. Aprendemos del día a día.

¿Qué vendrá tras Tokio 2020?

No estoy muy seguro. Todo es muy incierto. No se sabe mucho del circuito profesional, pero mis miras están ahí. Por ahora solo pienso en los Juegos Olímpicos.