POLÍTICA PERÚ

Reforma de la Constitución: cuántos votos necesita Pedro Castillo para llevarlo a cabo

Para que se plantee la instalación de una Asamblea Constituyente, como ha prometido Castillo, se tiene que plantear una reforma constitucional.

0
Reforma de la Constitución: cuántos votos necesita Pedro Castillo para llevarlo a cabo
GIAN MASKO AFP

Pedro Castillo juramentará como nuevo presidente de la república el próximo 28 de julio, y muchos de sus seguidores esperan que en su primer discurso como mandatario anuncie su propuesta de una nueva Constitución, con lo que, en primer lugar, debería proponer una reforma constitucional, impulsada desde el Congreso de la República.

Para cambiar la Constitución, como ha prometido Castillo desde el inicio de su campaña, se tiene que convocar, en primer lugar, a una Asamblea Constituyente. Pero para que esto suceda, se debe cambiar primero un artículo en la Constitución vigente: el artículo 206, que permitiría convocar a un referéndum.

Esta iniciativa puede surgir del Parlamento o del Ejecutivo, y la reforma debe aprobarse en dos legislaturas consecutivas con un mínimo de 87 votos. El problema para Castillo y Perú Libre es que, haciendo las sumas y las restas, teniendo en cuenta las alianzas parlamentarias, no hay forma de que consiga dichos votos.

Hay otra salida, mucho más compleja: que los seguidores de Perú Libre compren un kit electoral, recolecten firmas del 10% de los electores habilitados y se las presenten al Jurado Nacional de Elecciones, que convocaría a un referéndum para la Asamblea Constituyente.