NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Por qué ha renunciado César Astudillo al cargo del CCFFAA y quién podría ser su sustituto

El general del Ejército Peruano ha renunciado al cargo de Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a días de que Castillo asuma la presidencia.

Actualizado a
Por qué ha renunciado César Astudillo al cargo del CCFFAA y quién podría ser su sustituto

César Astudillo ha renunciado al cargo de Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú a pocos días de que Pedro Castillo asuma la presidencia de la república. Astudillo, de 60 años, es general del Ejército Peruano, pero ya no ejercerá el cargo que ocupaba desde el año 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra.

También ha solicitado su baja del Ejército, que tendrá lugar el 28 de julio, día en el que Castillo juramentará como presidente. Astudillo estuvo a cargo de la movilización de las fuerzas militares desde que inició el estado de emergencia por la pandemia, en marzo del 2020.

Las FF.AA. tienen un protocolo muy estricto sobre quiénes están facultados para ser jefe de Estado mayor. No sé los nombres en este momento, pero es una cosa muy establecida que no deja mucho margen de maniobra y, por lo tanto, no creo que se deban de invocar a fantasmas del golpe”, señaló el presidente Francisco Sagasti respecto de la renuncia de Astudillo.

Astudillo fue parte de la operación militar en el Alto Cenepa, en la frontera con el Ecuador, en el año 1995, cuando el Perú y el vecino del norte se enfrentaron. También estuvo en la Operación Chavín ede Huántar, en 1997, cuando se rescató a 72 rehenes en la residencia del embajador de Japón.