NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Fiestas Patrias 28 de julio: ¿quién creó la bandera de Perú y cuáles son los símbolos patrios?

El escudo nacional está formado por tres elementos que conforman a los grandes recursos naturales del Per.

Actualizado a
Fiestas Patrias 28 de julio: ¿quién creó la bandera de Perú y cuáles son los símbolos patrios?

Tras lograr la independencia después de tres siglos de dominación del Imperio Español, el 28 de julio de 1821 nació la República del Perú. Los primeros diseños de la bandera no son como los de hoy, fue alrededor de esa fecha que el libertador José de San Martín la creó. Tiempo después, Simón Bolívar haría oficial la bandera que hoy representa al país. Ahí estaban los símbolos patrios que forman el escudo.

Por otra parte, la bandera también sufrió modificaciones a lo largo de su historia hasta que se estableciera el modelo que se mantienen en nuestros días. Finalmente, los colores rojo y blanco siempre estuvieron presentes pese a que los diseños cambiaban de manera frecuente.

"El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres franjas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. El pabellón de los buques mercantes, será sencillo, sin escudo ni otra insignia", estableció el gobierno de San Martín en febrero de 1825.

Los símbolos patrios

Tal y como se observa, el escudo nacional está formado por tres elementos que conforman a los grandes recursos naturales del Per: La vicuña representa el reino animal; el árbol de la quina representa el reino vegetal y la cornucopia, el reino mineral. Por otro lado, el himno nacional fue escrito en 1821 por José de la Torre Ugarte.