NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERú

Quién es Guido Bellido, nuevo Primer Ministro del Perú

Pedro Castillo sorprendió nombrando como primer ministro a Guido Bellido, quien juramentó al cargo en Ayacucho. Es congresista por Perú Libre.

Actualizado a
Quién es Guido Bellido, nuevo Primer Ministro del Perú

El congresista de Perú Libre por Cusco, Guido Bellido, ha sido elegido como Primer Ministro del primer gabinete de Pedro Castillo como presidente del Perú. Bellido juramentó en la Pampa de la Quinua, luego de que el presidente de la república brindara un breve discurso ante miles de personas que se reunieron en Ayacucho, en la sierra sur del Perú.

¿Quién es Guido Bellido?

La decisión de nombrar como premier a Bellido tomó por sorpresa a la mayoría, ya que su nombre no estaba entre los voceados al cargo. Sonaban Dina Boluarte, Roger Nájar, Héctor Béjar, incluso Verónika Mendoza, pero nunca el congresista de Perú Libre. El nuevo primer ministro es muy cercano a Vladimir Cerrón, secretario general del partido de gobierno, quien se parece haber impuesto al sector más moderado de quienes rodean a Castillo.

Guido Bellido representa a la región de Cusco en el Congreso de la República. Logró 20.164 votos en la elección. Nació el 7 de agosto de 1979 (41 años) en Chumbivilcas, una de las provincias con más conflictos sociales nacidos a partir de la actividad minera.

Polémicas alrededor de Bellido

El nuevo primer ministro no está del todo libre de polémicas y acusaciones. Bellido afronta una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo por parte del Ministerio Público por lo que no puede integrar comisiones de Defensa e Inteligencia en el Congreso. Por otro lado, el también congresista señaló que "Castillo debería evaluar dar un indulto a Antauro Humala", en prisión por haber liderado el "Andahuaylazo".