NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Así es Pedro Francke, el nuevo Ministro de Economía y Finanzas de Pedro Castillo

La designación de Francke era una de las más esperadas por quienes esperaban moderación en las políticas de Castillo. Te contamos quién es.

Actualizado a
Así es Pedro Francke, el nuevo Ministro de Economía y Finanzas de Pedro Castillo

Pedro Castillo tardó en nombrar a Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas más de lo esperado. El economista fue, junto con el abogado Aníbal Torres, el último ministro en jurar, dos días después de lo anunciado inicialmente, lo que reflejó cierta desorganización y algunas diferencias con Guido Bellido, nombrado Primer Ministro el 29 de julio.

¿Quién es Pedro Francke, en nuevo miinistro de Economía y Finanzas?

El nombramiento de Francke era uno de los más esperados, teniendo en cuenta el perfil del Primer Ministro -bastante conservador en sus posturas sociales, por decir lo menos-, ya que su moderación en el campo económico y su progresismo en el político eran muy necesarios para darle balance al gabinete encebezado por Bellido.

"Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y concertación nacional, sí, juro", señaló Francke en su juramentación frente a Castillo, un mensaje importante.

Francke, nacido el 1 de noviembre de 1960, es un economista, investigador y consultor experto en pobreza, salud y políticas sociales. Es magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución en la que ha trabajado  como profesor principal del Departamento de Economía.

Ha sido gerente general de EsSalud (2011-2012), presidente del directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en el 2011, y director ejecutivo de Foncodes (2001 y 2002) y secretario técnico del Comité Interministerial de Asuntos Sociales en el periodo 2001-2002.También ha trabajado en el BID, el Banco Mundial y la OIT, entre otras organizaciones internacionales.

Francke también fue uno de los cuadros políticos más importantes del partido Juntos Por el Perú, que llevó a Verónika Mendoza como candidata al a presidencia en la primera vuelta de las elecciones generales. Una vez que Castillo pasó a la segunda vuelta, se sumó al equipo de Perú Libre.