NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Quién es Mario Carhuapoma, el nuevo presidente de EsSalud en Perú

Carhuapoma Yance es muy cercano al presidente Pedro Castillo. Su designación fue criticada porque es un impulsor de la ivermectina.

Actualizado a
Quién es Mario Carhuapoma, el nuevo presidente de EsSalud en Perú
Andina

Tras la cuestionada renuncia de Fiorella Molinelli, el presidente Pedro Castillo Terrones ha designado al químico farmacéutico Mario Carhuapoma Yance como nuevo presidente de EsSalud.

De acuerdo a la Resolución Suprema N° 019-2021-TR, refrendada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, se acepta, asimismo, la renuncia de Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, a la presidencia ejecutiva de EsSalud.

Mario Carhuapoma estudió farmacia y bioquímica en la San Cristóbal de Huamanga. Se graduó como científico y ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo es decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

A inicios del 2010, Carhuapoma Yance obtuvo el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias, al demostrado, en pruebas de laboratorio, que el aceite esencial de la muña ayudaba a eliminar el Helicobacter pylori, bacteria que produce la gastritis.

Impulsor de la ivermectina

Una vez que se expandió el coronavirus en el Perú, en marzo del 2020, Mario Carhuapoma se encargó de recomendar el uso de la controversial ivermetica (medicina veterinaria) para el tratamiento de los pacientes COVID-19.