NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Sporting Cristal, a por una semifinal 18 años después

Los celestes podrían ser el primer equipo peruano en disputar esta ronda de eliminatorias de un torneo continental desde que lo hiciera el Cienciano en 2003

Actualizado a
Gonzales de chilena

Sporting Cristal enfrenta hoy uno de los partidos más importantes de su historia, la ida de cuartos de final de Copa Sudamericana ante Peñarol, el inicio de una eliminatoria que podría devolver al equipo peruano a unas semifinales de un torneo continental casi un cuarto de siglo después de que lo hiciera por última vez.

El Sporting Cristal que jugó unas semis de Libertadores

En la edición de 1997 de Copa Libertadores, 'La Máquina Celeste' cosechó uno de los mayores logros a nivel clubes del fútbol peruano clasificandose a la final del torneo más prestigioso que puede disputar un club de Sudamérica.

Sporting Cristal cayó derrotado en esa final ante Cruzeiro, que por aquel entonces se disputaba a doble partido, y donde los Brasileños anotaron el único gol que subió al marcador en los 180 minutos; lo hizo Elivélton, en el minuto 54 del partido de vuelta.

En las semifinales de aquella edición, las últimas que disputó Sporting Cristal hasta día de hoy, el equipo peruano se impuso al Racing Club, 'El Primer Grande', en una eliminatoria frenética que acabó con un global de 6-4 favorable a los celestes, que remontaron la serie conun gran partido de vuelta que concluyó con un histórico marcador favorable de 4 a 1.

La estrella era Bonnet

El delantero bonaerense Luis Alberto Bonnet era la cabeza visible de aquel plantel de ensueño que se coló entre los 4 mejores de Sudamérica, siendo una figua inolvidable para el club tras marcar un tanto en el partido de ida en El Cilindro de Avellaneda, y un doblete en el partido de vuelta, goles que bien valieron una final de Libertadores.

El último peruano que llegó a semis de Sudamericana salió campeón

El Club Cienciano, es un club privilegiado, es el único equipo que sabe lo que es alzar el trofeo de una de las competiciones continentales de las que aún siguen en activo. Lo hizo al proclamarse campeón en la Copa Sudamericana del año 2003. En aquel torneo, Cienciano se impusó a River Plate en una final muy pareja, donde la ida acabó con un empate a 3, y la vuelta se decidió por el resultado de 1-0 que le daba el título a Los Cusqueños.

A excepción de aquel Cienciano de 2003, ningún equipo peruano sabe lo que es disputar unas semifinales de Sudamericana hasta el día de hoy.

La relación de Cristal con la Copa Sudamericana

Sporting Cristal es uno de los grandes del fútbol peruano, y por ello, suele ser un habitual de la Libertadores, cosa que le impide ser un club experimentado en Sudamericana. Sporting Crital suma 3 temporadas con esta en dicho torneo, siendo está edición en la que más lejos han llegado al alcanzar estos cuartos de final. En cuanto a las dos participaciones previas, Los Celestes cayeron en primera fase de la edición de 2018, y en los octavos de la 2019. En ese último año, al igual que el Cristal de esta temporada, llegaron repescados de Libertadores, cayendo a las primeras de cambio ante el Zulia Venezolano.