CORONAVIRUS PERÚ

Vacuna en Perú: qué pasará con los vacunados con Pfizer y soluciones

Más de mil limeños se movilizaron hacia Ica para vacunarse con el fármaco Pfizer, a pesar de que cada uno cuenta con el inmunizante Sinopharm a la espera.

0
Vacuna en Perú: qué pasará con los vacunados con Pfizer y soluciones
Grupo El Comercio

Más de mil limeños se trasladaron a la localidad de Chincha, en la región Ica, con la finalidad de recibir la primera dosis del fámarco Pfizer contra el nuevo coronavirus.

Como es sabido, en Lima solamente se aplican sueros del laboratorio chino Sinopharm. Por esa razón los ciudadanos, entre 25-30 años, decidieron enrumbar hacia Chincha para recibir el inmunizante con mayor efectividad (95%), que, además, permite el ingreso a la Unión Europea.

La llegada masiva de limeños indignó a gran parte del país y para evitar la 'vacunación golondrina', el Ministerio de Salud implementó una nueva restricción: negar la segunda dosis de Pfizer en el sur a los provenientes de otras zonas.

"La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización innecesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus", dijo la directora de inmunizaciones del MINSA.

En lo que va de la pandemia, Ica es la zona con mayor letalidad por COVID-19. 14 de cada 100 personas diagnosticadas con el virus SARS-COV2 fallecieron. Actualmente hay más de 20 pacientes hospitalizados y más de 112 mil personas de 25 años a más que esperan la vacuna.