NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Todos vuelven

Gareca presentó una lista en la que llaman atención sobre todo los retornos de jugadores experimentados como Zambrano, Farfán, Reyna, Araujo y Aquino.

Actualizado a
Todos vuelven

La lista de jugadores de la selección peruana convocados para los partidos ante Chile, Bolivia y Argentina es muy amplia y se presta para ser analizada desde distintas aristas. Una de las más evidentemente llamativas tiene que ver con los retornos de algunos futbolistas que se habían perdido las últimas convocatorias -incluyendo la de la última Copa América- y que parecía que no volverían más.

Uno de ellos, y quizás el más inesperado, es Carlos Zambrano. El defensor de 32 años fue convocado por última vez en la fecha doble inaugural de las eliminatorias. Zambrano fue uno de los protagonistas de la derrota 2-4 ante Brasil tras ser expulsado por propinarle un codazo a Richarlison. La FIFA lo suspendió por tres jornadas y Gareca lo borró de futuras convocatorias.

El caso del futbolista de Boca Juniors es muy particular. A nadie le caben dudas de que tiene las condiciones técnicas para liderar la defensa de la selección, que, por cierto, es el punto débil del equipo. Las dudas, más bien, tienen que ver con su comportamiento dentro del campo: a sus 32 años, Zambrano no parece ser capaz de controlar sus impulsos agresivos, por lo que es difícil contar con un jugador que puede perder los papeles en cualquier momento, sobre todo teniendo en cuenta que Perú enfrentará a Chile, el clásico rival, y tendrá dos partidos muy calientes después.

Farfán, Araujo y Aquino, dos buenas noticias

A diferencia de Zambrano, los llamados de Jefferson Farfán y Pedro Aquino cargan con mucho menos polémica. El delantero de Alianza Lima ha sido uno de los fijos en las convocatorias de Gareca desde que llegó en 2015, pero sus constantes lesiones lo obligaron a perderse momentos clave. A sus 36 años, la 'Foquita' juega una media hora por partido en Alianza Lima y le alcanza para hacer la diferencia en Liga 1. Es muy poco probable que vea más minutos con la blanquirroja, pero su aporte, como bien señaló el técnico en la conferencia de prensa, trasciende lo deportivo.

El caso de Aquino es distinto al de Farfán. El mediocampista del América de México es uno de los futbolistas peruanos en mejor estado de forma, pero aún así Gareca decidió prescindir de él tanto en la Copa América como en la última fecha triple, disparando los rumores de supuetas indisciplinas a falta de razones deportivas convicentes. Sea como sea, Aquino está de vuelta y, dado el gran nivel que viene mostrando en la Liga MX, es una gran noticia para la selección.

El retorno de Miguel Araujo caía por su propio peso, sobre todo teniendo en cuenta el pésimo nivel mostrado por Anderson Santamaría, quien ocupa el lugar del futbolista del FC Emmen en la defensa. La ausencia del ex Alianza Lima tenía que ver con su poca continuidad en el equipo holandés, pero ahora ha recuperado su lugar, ya suma tres partidos enteros seguidos como titular, y tiene grandes chances de formar una dupla con Alexander Callens en la zaga blanquirroja.

Por último, ha sorprendido el llamado de Yordy Reyna, aunque su correcto presente en el DC United lo justifica. Lo cierto es que el delantero no había formado parte de las convocatorias de Gareca en las últimas jornadas, ni tampoco en la Copa América, pero al tratarse de una lista de 30 jugadores para enfrentar tres partidos trascendentales, tiene sentido que pueda unirse a sus compañeros. Será difícil que Yordy tenga minutos con la blanquorroja dada la presencia de jugadores más consagrados en la delantera, pero será una alternativa más para el 'Tigre'.