NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERUANOS EN EL EXTERIOR

Sequía de peruanos en Inglaterra

Rodrigo Vilca es el actual y único jugador que juega en una de las tres primeras categorías del fútbol inglés. Su antecesor fue André Carrillo con el Watford.

Actualizado a

Hace unos años llegaron a coincidir dos jugadores peruanos a la vez en Inglaterra, pero desde entonces el número de futbolistas ha disminuido. Actualmente, nos tenemos que ir hasta la League One (tercera división) para encontrar a uno. Rodrigo Vilca milita en el Doncaster Rovers donde consiguió su primer gol en la jornada 15

El centrocampista llegó a Inglaterra el pasado 5 de octubre de 2020 para incorporarse a las filas del Newcastle. Tras pasar por el reserva, el club inglés decidió cederle esta campaña para que tenga minutos en el fútbol profesional. Antes de su llegada a Inglaterra pasaron dos años sin ver a ningún peruano por los campos ingleses, ya que su antecesor fue André Carrillo, que abandonó el Watford en el 2018. 

El número de jugadores peruanos en Inglaterra se encuentra en un momento de sequía con tan solo un futbolista entre las tres primeras categorías. Este dato contrasta con otras ligas europeas como se aprecia en España, donde militan tres jugadores repartidos entre LaLiga (Renato Tapia-Celta; y Luis Abram-Granada) y LaLiga Smartbank (Aldair Fuentes-Fuenlabrada). Incluso en la máxima categoría del fútbol francés encontramos a Miguel Trauco que juega en el Saint-Etienne y Gianluca Lapadula en el Benevento de la Serie BTK (segunda división italiana). 

Solano, el mejor futbolista peruano en Inglaterra

Si hay un jugador peruano que ha tenido un mayor recorrido en el fútbol inglés ese fue Nolberto Solano. 'El Maestrito" aterrizó en Newcastle en el año 1998, tras su paso por Boca Juniors, comenzando su aventura en Inglaterra. No tardó en ganarse el cariño de la afición y de sus compañeros. Estuvo cerca de recalar en el Manchester United, pero fue traspasado al Aston Villa en la temporada 2004 y después al West Ham en el 2007. Año más tarde tuvo una segunda aventura en el Leicester, Hull City y Hartlepool. 

Ampliar

No hay que olvidarse del "El Bombardero de los Andes". Claudio Pizzaro abandonó la Bundesliga para vivir una experiencia desconocida en la Premier League. En el año 2007, el delantero fue presentando como nuevo jugador del Chelsea aunque no llegó a mostrar su olfato goleador que cautivó en Alemania. 

André Carrillo fue el último jugador peruano en Inglaterra antes de la llegada de Rodrigo Vilca. "La Culebra" fue cedido al Watford por parte del Benfica en el 2017 para coincidir por segunda vez con Marco Silva, pero tras la salida del portugués llegó Javi Gracia y su peso en el equipo se fue apagando. 

Otros jugadores peruanos en Inglaterra

  • Ysrael Zúñiga :Coventry City  1999-2001
  • Miguel Mostto: Barnsley 2008-09
  • Diego Penny: Burnley 2008-10
  • Cristian Benavente: Milton Keynes Dons 2015-16
  • Paolo Hurtado: Reading 2015–16