NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Plan Cóndor: cuándo será la sentencia final a Francisco Morales y por qué la han retrasado

El ex dictador Morales Bermúdez ha sido acusado de la desaparición de ciudadanos italianos durante el Plan Cóndor, en el año 1980.

Actualizado a
Plan Cóndor: cuándo será la sentencia final a Francisco Morales y por qué la han retrasado

El exdictador Francisco Morales Bermúdez conocerá la sentencia del Tribunal Supremo de Italia recién el 15 de enero, luego de que la instancia judicial italiana pospusiera la lectura hasta el próximo año. Morales Bermúdez ha sido acusado de desaparecer a ciudadanos italianos en 1980, como parte del Plan Cóndor.

Los magistrados de la Alta Corte tomaron esta decisión a la espera de revisar las motivaciones de la sentencia que sus colegas del mismo tribunal habían dictado el pasado julio para otros imputados, condenando a catorce represores, once uruguayos y tres chilenos.

La nueva audiencia fue fijada el 15 de enero de 2022 a las 15.00 locales (14.00 GMT), indicaron a Efe fuentes próximas al juicio. La Fiscalía del Supremo pide que se confirme la cadena perpetua dictaminada para Morales Bermúdez en primera y segunda instancia.

Italia empezó a investigar hace dos décadas el asesinato y desaparición de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor y en 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares de las Juntas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.