NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA 1 - 2 PERÚ

Perú se acerca a Qatar

La selección superó en un partido infartante a Venezuela y se mete en puestos de clasificación. Gallese paró un penal. Lapadula y Cueva, los anotadores.

Actualizado a
Perú se acerca a Qatar

Para meterse de lleno en la pelea por clasificar a Qatar 2022, Perú tenía que ganarle a la historia. No solo a Venezuela en Caracas, no solo a Ecuador en Quito: tenía que hacerse gigante. Como en las eliminatorias para Rusia 2018, cuando sacó por primera vez tres puntos en el Defensores del Chaco y en el impenetrable Atahualpa.

Hoy, la selección lo volvió a hacer: ganó en Caracas después de 24 años frente a una selección cuyo puesto en la tabla del torneo no le hace justicia. Venezuela es un equipo intenso, físico, que sabe poner la pelota al piso y combinar rápido para llegar al área rival. Sus profundos problemas institucionales le han jugado en contra a un cuadro que tiene, todavía, mucho por ofrecer.

La vinotinto buscó ganarle a Perú desde antes del partido, cuando lo adelantó una hora para jugar bajo el intenso calor caraqueño. Eso lo sintieron los de Ricardo Gareca desde el inicio, en el que se dejaron superar físicamente por el rival de turno. Los venezolanos ganaban los duelos, las segundas pelotas, y tocaron la puerta de Pedro Gallese en un par de ocasiones: un aviso que despertó a los peruanos.

Pero Perú supo aguantar y reordenarse, en buena medida gracias a otra extraordinaria actuación defensiva de Renato Tapia, que le dio seguridad a los suyos, además de buena salida. En una rápida contra, Christian Cueva se asoció con Gianluca Lapadula, André Carrillo recibió por la banda y encontró, con un centro sublime, al ítalo-peruano en el segundo palo, quien cabeceó para poner el primero a los 18'.

Gallese, el héroe de la noche

Venezuela supo encajar el gol y volvió a tomar el control de las acciones, ante la evidente incomodidad de Gareca y sus pupilos. El triunfo por la mínima en el descanso era valioso pero también frágil. La situación empeoró cuando, a los 52', Darwin Machís aprovechó una desconcentración de la defensa para poner el empate desde el segundo palo.

Sin embargo, Perú reaccionó y, por medio de un gran remate de tiro libre de Cueva, que se desvió ligeramente en la barrera, consiguió el segundo. Pero el huracán estaba todavía por venir: a los 67', dos minutos después del tanto, Miguel Trauco metió la mano en el área y el árbitro señaló penal para Venezuela. Machís tuvo la chance de volver a empatarlo, pero se encontró con un Gallese imperial, que detuvo el remate.

La blanquirroja sufrió sobre el final, pero supo aguantarlo, en buena medida por su sólida defensa y por Gallese, acostumbrado a salvar los muebles cuando se empieza a inundar la casa. Con este triunfo, conseguido, esta vez, con más esfuerzo que fútbol champagne, Perú se mete en puestos de clasificación por primera vez desde el arranque de las eliminatorias, a cuatro fechas del final. La selección se acerca a Qatar.