NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quién es Víctor Rodríguez Monteza y por qué ha sido destituido

El exfiscal supremo fue separado del Ministerio Público por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia por su vínculo con los Cuellos Blancos del Puerto.

Actualizado a
Quién es Víctor Rodríguez Monteza y por qué ha sido destituido

El exfiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza ha sido separado del Ministerio Público luego de que el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo decidiera este miércoles. La destitución obedece, siempre según la JNJ, a que Rodríguez Monteza cometió faltas disciplinarias "muy graves" al alertar a miembros de la red Cuellos Blancos del Puerto de las interceptaciones a las que estaban sometidos en el 2018.

El ahora destituido fiscal confesó el 30 de septiembre que fue un error pedir información a lDL-Reporteros y a Panorama información sobre los audios del caso en el que él mismo se encuentra implicado. 
Los magistrados Henry Ávila, Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry y Aldo Vásquez Ríos votaron a favor de la sanción.

Según lo comunicado por la JNJ, se le atribuye a Rodríguez Monteza “haber comunicado y/o alertado a los miembros de la presunta red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando con dicha conducta funcional el desarrollo del citado proceso”.

Está acreditada la existencia de vínculos amicales entre Rodríguez Monteza y varios de los presuntos integrantes de la red Cuellos Blancos, lo cual implica un interés en trasladar información sobre las interceptaciones telefónicas”, sostuvo el ponente del caso Henry Ávila.