NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Moción de vacancia contra Pedro Castillo: qué necesita para salir adelante y fechas clave

Distintas bancadas buscarán votos para iniciar una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo.

Actualizado a
Moción de vacancia contra Pedro Castillo: qué necesita para salir adelante y fechas clave

Se viene cocinando a fuego lento una posible moción de vacancia en el Parlamento contra el presidente de la república, Pedro Castillo, por, según algunas bancadas, demostrar incapacidad moral permanente para ejercer el cargo. Esta es la única causal de vacancia presidencial que permite la Constitución Política.

La semana pasada, tres bancadas (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) se unieron para presentar una moción de vacancia. A estas, se unirían algunos miembros de otras agrupaciones políticas (Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú), con lo que se podría alcanzar las votos suficientes para iniciar el proceso.

El reglamento del Congreso de la República señala que para la admisión de este pedido se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles (52). La votación se tiene que llevar a cabo en la siguiente sesión a aquella en que se anunció la presentación de la moción, que fue el 25 de noviembre, por lo que se espera que tenga lugar el próximo 3 de diciembre.

El líder de Aianza Para el Progreso, César Acuña, de quien se sospechaba apoyaría a Castillo frente a una moción de vacancia, twitteó que "APP será inflexible en aplicación de la Constitución si se demuestran actos de corrupción en el gobierno. Así lo hemos hecho siempre. Lo digo con la autoridad política y moral de quien no tiene pacto ni debe ningún favor al gobierno ni a Pedro Castillo", por lo que su bancada podría cambiar de bando.