NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | JEFFERSON PORTALES

"Apunto a quedarme en Alianza Lima y jugar mejor cada día"

Jefferson Portales atiende a AS Perú para charlar acerca del título nacional con Alianza Lima y su temporada en Matute. "Han sido días muy lindos", dijo.

Actualizado a
"Apunto a quedarme en Alianza Lima y jugar mejor cada día"
Alianza Lima

El 2021 será un año inolvidable para todo el plantel de Alianza Lima, pero en especial para Jefferson Portales. Llegó a inicios de marzo para ganarse un lugar en un conjunto íntimo que -por aquel entonces- se preparaba para afrontar la Liga 2 y finalmente se hizo de la titularidad disputando la Liga 1, esto último por una resolución del TAS que ubicó a los íntimos en la máxima categoría. Para cerrar con broche de oro el ciclo fue figura de la primera final nacional y se coronó campeón con los aliancistas. "Han sido unos días muy lindos por haber logrado el objetivo trazado entre todos", expresó en diálogo con AS Perú.

¿Ya asimiló que es campeón nacional con Alianza Lima?

La verdad que han sido unos días muy lindos por haber logrado el objetivo trazado entre todos. Hay que estar tranquilos y seguir mejorando para el próximo año

A inicios del 2021 uno pensaba que eso era imposible.

Sí, sabíamos que iba a ser muy complicado, pero también sabíamos que si íbamos al mismo lado podíamos lograrlo. Trabajamos, fue difícil pero lo sacamos adelante y gracias a Dios lo conseguimos.

¿Cómo se explica que un equipo, inicialmente, conformado para la Liga 2 termina alzando el título de la Liga 1?

Todos nos trazamos ir al mismo lugar. Fue complicado, pero nada es imposible en esta vida. Dijimos que teníamos que estar muy unidos y concentrados.

Alianza Lima no necesitó de una pretemporada para estar a la par del resto. Eso habló bien del nivel del grupo conformado por el entrenador Carlos Bustos.

Tuvimos prácticamente un mes menos de entrenamiento, pero sabíamos que teníamos que estar muy compenetrados y con mucha comunicación para poder contrarrestar [la situación] y así no se note el poco tiempo de práctica.

¿Qué fue lo que le motivó para fichar por Alianza Lima cuando su situación era incierta?

Soy muy hincha de Alianza Lima desde pequeño al igual que mi familia. Alianza Lima es Alianza Lima así esté en segunda o quinta división. Yo fui para dar mi granito de arena y así el club ascienda, pero gracias a Dios pude jugar primera división y lo demás ustedes ya lo saben.

¿Llegaba con la idea de ser titular?

No, llegaba con la ilusión de ganarme el puesto. Sabía que tenía que trabajar mucho para lograrlo.

¿Fue complicado adaptarse a la línea de 3?

Sí, un poco. Al comienzo me costó mucho porque nunca había jugado en esa posición, pero con mucha comunicación y esfuerzo se pudo lograr.

¿Cómo se sintió a lo largo de la temporada?

Fue una buena temporada. Traté de dar el 100% en cada partido, en cada jugada. Eso se pudo ver en el campo. Gracias a Dios pude jugar la mayoría de los partidos. Me siento muy contento por eso.

Ampliar
JeffersonPortalesOficial

Pablo Míguez acabó convirtiéndose en una pieza clave en esa línea. Debo suponer que su presencia le inspiró confianza y seguridad.

Sí. La verdad que Pablo te contagia mucho su forma de ser, su ímpetu y su coraje. Eso ayuda mucho a estar atento y poder dar el 100% siempre.

¿Contar con Jefferson Farfán fue un valor agregado para ustedes?

Sí, nos ayudó mucho tener a un jugador de selección como Jefferson. Ayudó con sus consejos y en la forma en la que quiere al club.

Otro plus fue Hernán Barcos.

Sí, también. Hernán es un jugador muy experimentado. Su calidad aportó demasiado. Él siempre ha estado muy atento haciendo goles y asistencias. Fue muy influyente dentro y fuera del campo.

¿En qué momento del campeonato el equipo se dio cuenta que era posible luchar por el título?

Nos dimos cuenta cuando teníamos el arco en cero en muchos partidos y también llevábamos juegos sin perder.

Mantener el arco en cero también fue una gran labor del portero Ángelo Campos...

Exacto. Ángelo nos dio mucha seguridad atrás. Nos hablaba mucho y eso ayudaba. Lo dimos todo y así logramos muchos partidos mantener el cero. Eso fue un plus para el equipo.

En la primera final fue una de las figuras. Quizás su mejor partido como blanquiazul.

Sí, creo que fue uno de los mejores partidos que tuve. Gracias a Dios me salieron las cosas bien. Uno trabaja para eso, para dar el 100% en los juegos importantes y ayudar al equipo.

¿Por qué en la segunda final se sufrió más de la cuenta?

Cristal nos planteó el partido muy bien. Se nos hizo muy complicado, nos presionaba muy rápido y no nos dejaba salir, pero son circunstancias. A veces no puedes tocar la pelota y tienes que andar detrás de ella. Nosotros, igual, sabemos jugar así. Sí, nos costó pero pudimos mantener el cero en ambos partidos.

"Pablo [Míguez] te contagia mucho su forma de ser, su ímpetu y su coraje".

Jefferson Portales, defensor de Alianza Lima

Me imagino que la presencia de la hinchada aliancista fue clave en todo momento...

Sí, exacto. La verdad que la hinchada fue un plus para los jugadores porque hace mucho tiempo no escuchábamos el aliento de la gente. Creo que eso nos llenó de ímpetu, alegría y esfuerzo.

¿Cuál es su situación contractual con Alianza?

Ahora hay una propuesta para renovar. Mi representante lo está viendo. Eso es lo único que te puedo comentar.

Se especula la llegada de Christian Ramos. ¿Cuánto sumaría en el plantel?

Mucho. Es un jugador de selección, muy experimentado. Creo que va a ayudar mucho en el equipo. Si se llega a concretar, sería una pieza muy buena.

También se habla de Carlos Zambrano.

Sí, es otro seleccionado con experiencia. La verdad es que son jugadores que apoyarán mucho al club.

¿Qué podemos esperar de Alianza en la Copa Libertadores 2022?

Vamos a tratar de jugar todos los partidos como si fueran los últimos. Nos vamos a esforzar para tratar de dejar el club lo más alto posible.

¿A qué apunta ahora?

Apunto a poder quedarme en Alianza Lima y jugar mejor cada día y así llegar a una convocatoria.

Habla de una citación nacional. Entonces la selección peruana está en su horizonte.

Sí, claro. Es la ilusión de todo futbolista representar a la selección, pero para eso se tiene que trabajar y mejorar mucho. Hay que estar preparado para el momento.