NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Moción de vacancia contra Pedro Castillo: quiénes lo respaldarán y quiénes no

Mañana martes, el pleno del Congreso de la República debatirá la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral permanente".

Actualizado a
Moción de vacancia contra Pedro Castillo: quiénes lo respaldarán y quiénes no

El próximo martes 7 de diciembre, el pleno del Congreso de la República debatirá la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, por "incapacidad moral permanente", como está estipulado en el texto de la Constitución Política del Perú. Se requiere de 52 votos para que el proceso continúe.

El pedido, impulsado por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, corre el riesgo de no proceder, debido a que no se llegaría a los 52 votos que se necesitan. De hecho, según especialistas en las lides congresales, se llegaría, como máximo, a 50 votos, con lo que se desestimaría la moción de vacancia.

Esta tarde, el presidente de Alianza Por el Progreso, César Acuña, se sumó a Perú Libre al señalar que la bancada de su partido no votará a favor de la moción. "Todos estaban esperando qué cosa pasaba en los famosos audios y, realmente, ha habido una semana de incertidumbre. Hemos tenido cuidado de mirar los videos y no se ha visto nada. Eso nos ha hecho tomar la decisión de no apoyar  la vacancia", señaló Acuña en conferencia de prensa.

Por otro lado, Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, también se mostró en contra de la vacancia. “En el caso del Partido Morado, estamos en contra de la admisión a la vacancia porque creemos que es un mecanismo constitucional que no procede en el caso en particular. El presidente en este momento no está siendo investigado por el Congreso ni el Ministerio Público y si bien estas investigaciones sobre estos hechos cuestionables tienen que darse, en ningún caso corresponde la vacancia, que es un mecanismo extremo que tiene la Constitución para remover del cargo a un presidente”, afirmó.