NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Alex Valera: "Quiero campeonar con Universitario"

El goleador de la 'U' charló con AS acerca de su loable primera temporada con los cremas y su experiencia con la selección peruana.

Actualizado a
Alex Valera: "Quiero campeonar con Universitario"
Universitario de Deportes

Universitario de Deportes encontró en Alex Valera su mayor carta de gol. A lo largo de la temporada convirtió un total de 13 goles, los cuales le permitieron al conjunto crema alcanzar la fase preliminar de la Copa Libertadores 2022. El próximo objetivo del delantero formado en la Copa Perú es alzar el título nacional y de esa manera quedar inmortalizado en la historia del club más ganador del fútbol inca. "Nuestra meta es la estrella 27", mencionó en diálogo con AS Perú.

¿Cómo analiza su primera temporada en Universitario?

La terminé bien, metí 13 goles. Creo que era lo importante anotar los goles necesarios para ayudar al equipo a clasificar a un torneo internacional. Se pudo y quedamos en el tercer lugar. No era lo que queríamos. Espero que el próximo año sea mejor.

En solo un año logró asentarse como una de las figuras importantes de Universitario.

Sí, pero la verdad es el trabajo del día a día junto a la confianza de los compañeros y la ayuda del 'profe' [Gregorio Pérez]. Todos somos un equipo.

También fue una grata aparición en la Copa Libertadores y anotó goles. Hasta se llevó un premio 'Man of the Match'...

Sí, metí dos goles en Libertadores. Fue mi primer año jugando un torneo internacional. Creo que eso fue muy importante para acabar el año bien.

¿Qué le faltó a la 'U' para cerrar con broche de oro el 2021?

Creo que simplemente llegar a la final. Jugarla era nuestra meta al igual que campeonar en este 2021, pero no se pudo y sacamos el tercer lugar. No era lo que esperaba, pero vamos a pelear una pre-Libertadores y eso también es importante.

¿Qué ha podido rescatar del entrenador Ángel David Comizzo?

Es un entrenador que trabaja muy bien, es una gran persona. Fue el primero que dio el visto bueno para mi llegada a Universitario. Siempre estaré agradecido con las personas que confiaron en mí.

Ampliar
Universitario de Deportes

Hábleme de lo que supuso para Universitario el retorno de Gregorio Pérez y la enseñanza que le ha dejado en este tiempo.

Cuando estaban los rumores que iba a llegar a la 'U', ya todo el equipo lo conocía y se creó una muy buena expectativa. Empezamos a ganar los partidos y se dieron los resultados. Siempre nos aconseja y está al pendiente de cada jugador.

¿Cómo ve a esta nueva 'U'?

Viene bien, viene con toda la confianza y viene con una buena racha porque acabamos bien la temporada. Todo eso será una gran ayuda para empezar el 2022.

¿La afición crema puede ilusionarse con la estrella 27?

Nuestra meta es esa, nuestra meta es campeonar este año. Yo quiero campeonar con la 'U'. Vamos a hacer todo lo posible. Estamos entrenando bien y realizando una buena pretemporada. Todo dependerá de nosotros.

Hablemos de su trayectoria. Usted se formó en la Copa Perú en clubes como Pirata FC, Deportivo Garcilaso y Deportivo Llacuabamba. ¿Cómo recuerda cada una de esas etapas?

Inicié en Molinos El Pirata desde el 2016 y comencé a jugar la Copa Perú. En el 2018 campeonó con Pirata y en el 2019 me voy a Deportivo Garcilaso de Cusco y nos elimina Llacuabamba. Luego paso a reforzarlos en la final y ahí es cuando debuto [en primera división] en el 2020 con Llacuabamba. Me dieron la oportunidad y no la desaproveché. Traté de hacer lo mejor para poder estar ahora en Universitario.

¿La Copa Perú debería mantenerse, modificarse o eliminarse? ¿Cuál es su opinión del torneo?

Para mí, la Copa Perú es una tradición. Tengo bastantes compañeros que lo ven como un trabajo. Creo que es una ayuda para cada persona. Se debería quedar y simplemente modificar algunas cosas. Debe mantenerse, porque hay muchos equipos que estuvieron en la Liga 1 y tienen demasiada hinchada.

Ampliar

"La Copa Perú se debería quedar".

Álex Valera

En Deportivo Llacuabamba logró el ascenso en Liga 1 y alcanzó un importante grado de notoriedad a tal punto de llegar a la selección peruana. ¿Se podría decir que gracias al club es el delantero que es hoy en día?

Sí, la verdad fue el club que me dio la oportunidad y confianza desde que pasé a reforzarlos. Estoy agradecido con ellos por todo lo que hicieron por mí.

Revisando su carrera también tiene un breve paso como seleccionado de fútbol playa. ¿Qué tal le fue en esa faceta?

Fue una trayectoria de cerca de siete meses. Tuve bastantes goles. Fue un deporte nuevo para mí, pero traté de hacer lo mejor y aprender lo más rápido.

Ahora es integrante de la selección peruana de fútbol. ¿No le parece, por decir lo menos, bastante curioso ese traslado?

Sí. Cuando estaba en el fútbol playa y concentraba en la Videna, veía pasar a los jugadores [de la selección peruana de fútbol] y yo siempre quería estar ahí. Ahora se dio la oportunidad. No quiero desaprovecharla. Quiero seguir trabajando, mejorando y aprendiendo para seguir siendo llamado.

Justo estamos tocando el tema de la Blanquirroja. ¿Cuál es el balance que realiza como seleccionado nacional?

Cuando llegas a la selección es un nivel muy diferente al de tu club. Hay jugadores de jerarquía y con otro nivel futbolístico. Tienes que adaptarte. Los trabajos son muy intensos al igual que los partidos. Creo que es una experiencia para seguir mejorando en lo deportivo. Si salgo convocado, este año, me va a tocar un poco más maduro, porque he aprendido muchas cosas en la 'U'.

Ha compartido entrenamientos con Gianluca Lapadula en la Videna. ¿Cómo es 'Il Peruviano' en el grupo?

Es una persona muy humilde y que trabaja mucho para el equipo y para él mismo. Siempre deja todo en los entrenamientos.

¿Con qué compañero se lleva mejor?

La verdad que con todos, pero siempre con Aldo Corzo tengo un poquito más de confianza.

¿Cree que ha convencido a Ricardo Gareca para futuras convocatorias?

No. Creo que eso me lo tengo que ganar en cada partido con la 'U'. La convocatoria uno se lo gana. Todo dependerá de mí.

¿Qué opina de los amistosos frente a Panamá y Jamaica?

Son partidos importantes para que el equipo esté en ritmo. Creo que ayudarán mucho para los partidos decisivos de las Eliminatorias.

¿Qué falta para dar el gran salto al extranjero?

Simplemente seguir trabajando, entrenando y potenciándome. Todo dependerá de seguir manteniendo la racha. Hay que esperar y no bajar la guardia.